El Museo Segrelles de Albaida repasa la historia del Barça con carteles firmados por Miró y Tapies

Cartel de Segrelles para el Barça
CASA MUSEU
Actualizado: lunes, 21 febrero 2011 14:37

VALENCIA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Casa Museo del Pintor José Segrelles en Albaida (Valencia), con la colaboración del F.C. Barcelona, ofrecerá a partir del sábado 26 de febrero los carteles más emblemáticos de la historia de este club en una exposición que reúne nombres tan destacados de la historia del arte como Miró o Tapies, ha informado el centro cultural en un comunicado.

La muestra, la cuarta exposición temporal dentro de la conmemoración del 125 aniversario del nacimiento del pintor valenciano, reúne diversos carteles incluidos los del propio Segrelles --que fue el encargado de promocionar con su trabajo el 25 aniversario del Barça--; el de Rey Padilla para el 50 aniversario, el de Miró para los 75 años y el de Tapies para el centenario.

Las piezas, que se podrán contemplar hasta el mes de junio, han sido cedidas por el Barcelona, que para sus conmemoraciones deportivas más relevantes "fichaba" a los artistas internacionalmente reconocidos en cada momento, han señalado las mismas fuentes.

Así, José Segrelles confeccionó el Cartel de las Bodas de Plata del Barça en el año 1924. La vinculación al fútbol del autor le hizo inscribirse como socio del F.C. Barcelona y fue nombrado cartelista oficial tal y como figuraría en la orla corporativa 'Llibre d'Or del Fútbol Català', editado en el año 1928. Segrelles continuaría durante su dilatada carrera artística compaginando a la vez los carteles con su trabajo como ilustrador.

El diseño para las bodas de plata del Barça, como muchos de los trabajos publicitarios de Segrelles, recoge la cumbre de la corriente modernista que se procesaba desde finales del siglo diecinueve. Iconográficamente representa a una joven que, si bien en los dibujos previos está desnuda, en el cartel, viste finalmente una túnica y peina a la moda de los años veinte, sentada sobre el escudo del Barcelona, que sustenta en su izquierda un balón de reglamento y enarbola en la diestra --a manera de un mástil-- la bandera azulgrana de la entidad, cerrando el fondo un zigzagueante ornamental.

Por su parte, Joan Miró aceptó el encargo de realizar el cartel correspondiente al 75 aniversario del F.C. Barcelona, justo el año antes de abrir, en 1975, la Fundación Joan Miró, ubicada en la ciudad condal, centro cultural y artístico para difundir las nuevas tendencia del arte contemporáneo.

Su cartel para las Bodas de Diamante del club catalán, se enmarca dentro del giro radical que su obra experimentó a partir de 1940, aunque ya antes su pintura había manifestado los horrores de la Guerra Civil española a través de una pincelada gestual.

IMPACTO GRÁFICO

Ya en el Centenario del club culé, Antoni Tàpies elaboró una obra en la que utilizaba los signos, el lenguaje y el impacto gráfico y los pone al servicio de la función social de los carteles destacando más el espíritu que la estética de éstos.

Llaman la atención sobre todo las flechas ascendentes con el color grana, estirando de un Barça holográfico sobre una bota de fútbol, las cenefas blaugrana y los laterales también en forma ascendente, referencias caligráficas del Club desde su fundación hasta su centenario, han concluido.