Cultura.- El Museo Taurino inicia hoy en el MuVIM el II Ciclo de Cine Histórico

Actualizado: miércoles, 11 julio 2007 7:36

VALENCIA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Museo Taurino de la Diputación de Valencia inicia hoy el II Ciclo de Cine Histórico Taurino, organizado con la colaboración del IVAC-La Filmoteca, la Filmoteca de Zaragoza y el Museu Valencià de la Il.lustració i de la Modernitat (MuVIM).

Ante la "buena acogida que tuvo el proyecto el año pasado, hemos organizado un segundo ciclo cinematográfico con el objetivo de que sea una propuesta que se consolide con el paso del tiempo, como otras actividades del Museo Taurino, como es el caso del ciclo de conferencias Manuel Granero", comentó el director del Museo Taurino, Francesc Cabañés, en un comunicado.

El ciclo incluye ocho cintas que serán proyectadas en el Salón de Actos del Museu Valencià de la Il.lustració i de la Modernitat durante el día de hoy y el de mañana, a partir de las 19.30 horas. Así, hoy serán proyectadas seis cintas, dos de ellas procedentes del IVAC-La Filmoteca y cinco de la Filmoteca de Zaragoza.

Un año más, el Archivo del Instituto Valenciano de Cinematografía Ricardo Muñoz Suay (IVAC)-La Filmoteca colabora con este ciclo de cine prestando en esta ocasión dos documentales de sus fondos: 'Gloria que mata', y una corrida en Castellón celebrada en 1924 con motivo de la Virgen del LLedó y restaurada por la Filmoteca en el año 2003.

Además, este año el ciclo cuenta también con la colaboración de la Filmoteca de Zaragoza, entidad que ha cedido la proyección de cuatro cintas sobre varias corridas y festejos del Pilar y San Fermín, de 1919, 1914 y 1921; la Gran Becerrada en El Chofre, de 1920; la alternativa de Joseito de Málaga, también de 1920, y una corrida de toros celebrada en Madrid en 1924.

El segundo día del ciclo, mañana jueves, el MuVIM proyectará 'Maletilla', un documental en color producido por Carolina Adriana Herrera, de 60 minutos de duración, sobre la trayectoria de la tres novilleros hasta que se convierten en toreros, Iván García, Sebastián Sánchez-Mora y César Jiménez

En este documental, su directora, Victoria Clay-Mendoza, intenta descubrir qué motivos empujaron a su padre, un hombre de negocios alemán, a trasladar a su familia desde Paris a Méjico, para convertirse en matador de toros.

Para responder a esta pregunta, Victoria Clay-Mendoza indaga en el surgimiento de esta afición tan singular, a través de conversaciones y entrevistas con alumnos de escuelas de tauromaquia y sigue la trayectoria de tres novilleros, Iván García, Sebastián Sánchez-Mora y Cesar Jiménez, a lo largo de cuatro años en diferentes plazas de España y Francia.