Cultura.- El Museo Taurino de Valencia bate récord de visitantes con 11.739 personas en el trimestre estival de 2007

Actualizado: jueves, 6 septiembre 2007 18:35

VALENCIA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Museo Taurino de la Diputación de Valencia ha batido récord de asistencia durante el trimestre estival de 2007 con un total de 11.739 visitas registradas, lo que supone una media mensual que ronda las 4.000 personas, y un incremento de asistencia respecto al verano de 2006 superior al 17 por ciento, informaron hoy fuentes de la corporación provincial.

El diputado de Asuntos Taurinos, Turismo y Relaciones Institucionales, Isidro Prieto, mostró su satisfacción ante la respuesta del público durante el verano, que supone "el mayor incremento de público estival registrado por el centro desde 1999, con adiciones notables en las visitas de extranjeros, que representan el 75 por ciento del total de la asistencia", destacó.

Prieto manifestó que "como responsable de Asuntos Taurinos y Turismo estoy satisfecho por partida doble ante las cifras de público que arrojan las estadísticas estivales del Museo Taurino porque es un claro ejemplo del buen momento en el que está la fiesta nacional y la estupenda aportación como reclamo y destino turístico que hoy en día son los toros".

El diputado comentó además que "nuestra alegría es mayor al saber que las actividades complementarias a la programación expositiva habitual, como el II Ciclo de Cine Histórico Taurino, exhibido durante el mes de julio, y la puesta en valor de nuevas piezas taurinas restauradas, como el vestido de torear que El Tato utilizó con motivo de la muerte de su suegro Francisco Arjona Cúchares en 1869, han recibido el respaldo del tendido".

El Museo Taurino de la Diputación de Valencia reabrió sus salas en marzo de 2007 tras un periodo de reforma de los contenidos museográficos de la exposición permanente, recordaron estas fuentes.

En la nueva exposición permanente, comisariada por Enrique Amat, el Museo Taurino incide en un matiz divulgativo y formativo, presentando así una colección y unos contenidos dirigidos no sólo a los aficionados sino también para neófitos en el mundo del toro.

En el nuevo recorrido expositivo permanente, el visitante puede descubrir atuendos personales de Ponce, como su vestido de torear rojo sangre con el que abrió su trigésima puerta grande en la Plaza de Toros de Valencia; el capote de paseo de la alternativa donado por Vicente Ruiz El Soro o el capote que utilizó José Pacheco El Califa la tarde en la que salió a hombros de nuestra plaza en 17 marzo de 2001, donado este matador.

NUEVA COLECCIÓN

La nueva colección incorpora los carteles más importantes de la plaza de toros de Valencia como el cartel de la inauguración oficial de la Plaza en 1859 o el cartel de la apertura de la plaza de toros de 1851, procedente del Archivo de la Diputación.

La exposición permanente muestra con detalle todo lo referente al toro (ganderías, hierros, divisas y las fase de su ciclo vital), el torero y su vestimenta, las partes que componen una plaza de toros y su función en el desarrollo del espectáculo. Por último, se explica de forma breve el desarrollo de una corrida de toros, desde los momentos previos (sorteo y apartado), los tercios y la entrega de trofeos tras la lidia.

El Museo Taurino ha adecuado también los sistemas de iluminación de la sala instalando focos especializados e incorpora nuevos equipos de medición y actuación para mejorar las condiciones de humedad y temperatura de la sala.