Cultura.- El Museu de Belles Arts acoge una exposición con 22 fotografías de los olivos monumentales

Actualizado: jueves, 8 julio 2010 20:07

CASTELLÓN, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Museu de Belles Arts de Castelló acoge una exposición con 22 fotografías de los olivos monumentales. Estos árboles son consecuencia de las características naturales del olivo y de las técnicas ancestrales de cultivo de los labradores. Son viejos ejemplares que, a su indudable utilidad agrícola, añaden la consideración de verdaderas obras de arte. Obras de arte realizadas, a la par, por el hombre y por la naturaleza.

El director ejecutivo de Castelló Cultural, Vicente Farnós, ha inaugurado esta exposición, bajo el nombre 'Olivos Monumentales de la provincia de Castellón', que cuenta con la colaboración de la Universitat Jaume I (UJI), la Asociación Amics de l'Olivera e Intercoop.

Farnós ha estado acompañado de Arturo Esteve, fotógrafo de la Muestra, Wences Rambla, vicerrector de Cultura de la UJI, Joan Cantavella, presidente de Intercoop y de la Asociación Amics de l'Olivera y Arturo Aparici, profesor de sociología de la Universitat Jaume I (UJI). Al acto también han asistido Federico García Moliner, presidente honorífico de la Asociación Amics de l'Olivera, y Enrique Barreda, patrono de la Fundación Ruralcaixa.

Farnós ha destacado, en su intervención, que es responsabilidad de todos "salvaguardar nuestro patrimonio para las generaciones venideras". También ha insistido en la idea de que el Museu de Belles Arts "siga siendo algo vivo, un lugar en el que se de vida a las actividades culturales y patrimoniales de nuestra provincia".

Además, ha afirmado que "esta muestra es un reflejo vivo de nuestros orígenes y nuestra cultura", asegurando que la provincia de Castellón cuenta con el mayor número de olivos milenarios del mundo.

Wences Rambla, por su parte, ha explicado que esta muestra tiene un interés doble: "por una parte patrimonial, ya que refleja un valor simbólico y artístico de nuestra provincia, y por otro lado un aspecto antropológico, así como un valor cultural local muy importante".

Arturo Esteve, artífice de las fotografías que conforman la exposición, ha manifestado que con ella no sólo se realiza una defensa del olivo, sino que se recoge el gran patrimonio que posee nuestra provincia. También ha señalado que una de los aspectos verdaderamente sorprendentes es comprobar el grado de desconocimiento y de olvido que se tiene del olivo.

El presidente de Intercoop ha afirmado que uno de los problemas con los que se encuentran en la actualidad para mantener el patrimonio de este árbol es la expropiación. "Debemos pensar que detrás de cada olivo hay un labrador, un trabajador, un propietario, o una cooperativa encargada de su cuidado, que están haciendo un gran esfuerzo diario y personal para que sigan prevaleciendo".

La muestra 'Olivos Monumentales de la provincia de Castellón' se enmarca dentro de las actividades que organiza la asociación Amics de l'Olivera, y se podrá visitar en el Museu de Belles Arts hasta el 29 de septiembre.