VALENCIA 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Museu Valencià d'Etnologia de Valencia inaugurará hoy la exposición 'La vela latina. Barcas en la Albufera', que ofrece una mirada a las embarcaciones tradicionales valencianas que utilizaban este mecanismo en su recorrido por L'Albufera, así como a la sociedad vinculada a ellas.
Con esta muestra, que se une a los actos culturales organizados desde la Diputación de Valencia con motivo de la America's Cup, se recupera la memoria de "algo muy nuestro, la navegación en L'Albufera, revelando el ingenio del pueblo mediterráneo, al mismo tiempo que contribuye a preservar parte de nuestra cultura y de la vida misma de los valencianos", según señaló el delegado del área de Cultura de la corporación provincial, Vicente Ferrer, durante el acto de presentación de la muestra.
En el Mediterráneo, las barcas tenían unas características específicas, debido a los vientos cambiantes que recibían. La más singular es la vela latina, triangular y articulada, la más adecuada a los vientos y las corrientes marinas puesto que es la más ágil y sencilla para dirigir la barca.
La exposición 'La vela latina', que se podrá visitar hasta el próximo 28 de octubre, profundiza sobre diferentes aspectos de la navegación con vela latina, acotada al ámbito de L'Albufera, y da una visión lo más ajustada posible de la realidad de este entorno rural y humano. El papel en la vida tradicional, la dureza del trabajo, los saberes vinculados a ella, y sus nuevos usos en la sociedad actual.
El director del Museu Valencià d'Etnologia, Joan Gregori, calificó de "privilegio" contar con uno de los espacios naturales más importantes del mundo como es la Albufera. "El museo no se queda en los elementos etnológicos clásicos, sino que aprovecha aquellos permanentes que son la base para el futuro", resaltó.
La exposición ha contado con la colaboración de las asociaciones de Vela Latina de Catarroja, Silla y El Palmar, que han aportado conocimientos, testimonios, objetos e, incluso, sus barcas de vela latina, también expuestas en el Museu Valencià d'Etnologia. "Cuando comenzamos la investigación sobre el tema de la vela latina, descubrimos que estas asociaciones civiles ya lo había hecho, en un intento de recuperar las barcas tradicionales", señaló uno de los comisarios de la exposición, Salvador Calabuig.
El comisario también destacó la labor del museo como depositario del patrimonio para su preservación, "para que llegue al público no sólo la belleza de estas barcas de vela latina y del espacio de la Albufera, sino también una reflexión: ¿Qué queremos hacer con nuestro patrimonio?".
Por su parte, la comisaria de la muestra, Carolina Ruiz, explicó la estructura de La vela latina, con diferentes espacios dedicados a los inicios de la navegación; la vida en el entorno de la Albufera y sus barcas, cuál es la situación actual del lago y la conservación del patrimonio. "Es necesario señalar el importante trabajo en equipo de los trabajadores del museo para hacer esta exposición, así como de estas con las asociaciones, empresas y sociedad civil".
Entre los materiales expuestos en la muestra del Museu Valencià d'Etnologia destacan un 'barquet' restaurado por el museo, así como otras barcas y barquets cedidos por las asociaciones.
Junto a ellos, la exposición recoge las maquetas de embarcaciones como goletas, barcas de bou, jabeques o faluchos, entre otras; herramientas de los oficios procedentes de los fondos del museo y de las mismas asociaciones de vela latina; y varios audiovisuales con imágenes y entrevistas a las personas vinculadas a ellas.
CONSTRUCCIÓN EN VIVO
A la exposición 'La vela latina. Barcas en la Albufera' se une un nuevo taller. El Museu Valencià d'Etnologia acotará un espacio en uno de los patios principales de La Beneficència, para que el artesano José Sevilla construya, delante de los visitantes, una de las tradicionales barcas de vela latina.
Este taller- demostración se desarrollará de 11 a 14 horas, los domingos 29 de abril, 6, 13, 20 y 27 de mayo, 3 y 10 de junio, y con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos, el 18 de mayo.