Cultura.- El Museu de la Mar de Castellón incorpora uno de los primeros motores semi-diésel construidos en el Grao

Actualizado: martes, 6 julio 2010 17:47

VALENCIA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director ejecutivo de Castelló Cultural, Vicente Farnós, ha presentado este martes la nueva 'Pieza del Trimestre' que albergará el Museu de la Mar, uno de los primeros motores marinos semi-diésel construidos en el Grao de Castellón para la actividad pesquera.

Según ha informado la institución en un comunicado, Farnós ha estado acompañado durante la presentación por el concejal de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Castellón, Joaquín Torres, por el presidente de la Asociación Mar i Vent, Pascual Martí, y por el presidente de Boluda Corporación Marítima, Vicente Boluda, donante de la nueva pieza.

Farnós ha destacado durante su intervención que esta pieza pasará a formar parte del Museu de la Mar, un espacio que "ya cuenta con más de 350 piezas, entre planos, maquetas, fotografías, artes de pesca, y el laúd 'Isidoro', que se construyó por iniciativa del calafate Isidoro Mir".

El Museu de la Mar abrió sus puertas el pasado mes de enero y ha recibido desde su inauguración un total de 3.647 visitas y una parte importante de estas visitas han sido de niños. En concreto, han acudido a él un total de 1.507 menores procedentes de centros escolares de la provincia de Castellón, aunque también ha contado con la presencia de alumnos de Valencia y Madrid.

MOTOR SEMI-DIÉSEL DE 1961

La nueva pieza del Museu fue construida en 1961 por Ignacio Miralles Roselló y sus hijos Ignacio y Vicente, e instalada en 1962 a bordo de un bote de luz de la embarcación 'Lolín', propiedad del armador Vicente Boluda Marí, y que fue dedicado a la pesca de cerco o fanal.

El motor puede alcanzar las 750 revoluciones por minuto y cuenta con ocho caballos de potencia. Ésta es la segunda pieza del trimestre que alberga el Museu de la Mar y la primera de ellas fue Nacra, un molusco bivalvo encontrado hace aproximadamente 40 años.