VALENCIA/BARCELONA 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) está ultimando el acuerdo para poder albergar la exposición de los 14 murales de Joaquín Sorolla (Valencia, 1863-1923) de la Hispanic Society de Nueva York, que se expondrán próximamente en el Centre Cultural Bancaixa de Valencia después de su restauración, según reveló hoy la directora del del museo catalán, Maite Ocaña.
Está previsto que la serie 'Visiones de España', que saldrá por primera vez de la Hispanic Society de Nueva York, se muestre en España hasta 2009. Los 14 murales de Sorolla, pintados entre 1913 y 1919 por encargo de la Hispanic Society, recalarán en primer lugar en la ciudad de Valencia y está previsto que pasen a continuación por Sevilla, Cataluña, Bilbao y, finalmente, el Museo del Prado de Madrid.
Ocaña realizó estas declaraciones durante el acto de presentación del programa del MNAC para 2008, que estará centrado en la plenitud del románico en Catalunya y el Mediterráneo, la primera antológica de Julio González en Barcelona y una muestra de piezas dadaístas de Marcel Duchamp, Man Ray y Francis Picabia.
A estas tres grandes exposiciones del año se sumarán una de dibujos y pinturas de Eugenio Lucas, artista seguidor de Goya, y un recorrido por la moneda durante la ocupación napoleónica, coincidiendo con el bicentenario del inicio de la Guerra de la Independencia. La directora del MNAC, Maite Ocaña, aseguró hoy que con estas exposiciones el centro quiere seguir "una estrategia de coherencia" con las colecciones del museo y su estudio.
La temporada 2008 del MNAC se iniciará en febrero con la exposición 'Catalunya y el Mediterráneo en la plenitud del románico (1120-1180). Barcelona-Toulouse-Pisa', una exposición de más de un centenar de piezas procedentes de museos de todo el mundo.
Maite Ocaña destacó que en esta exposición se podrán ver relieves que nunca habían estado juntos y que supone "un paso importante" para el MNAC. Una de las salas temporales del MNAC recreará digitalmente el pórtico del Monasterio de Ripoll.
Tras el románico, el MNAC posará su mirada en la producción dadaísta de Marcel Duchamp, Man Ray y Francis Picabia, con una exposición en colaboración con la Tate Modern que reunirá cerca de 300 obras.
Ocaña remarcó que era una "buena oportunidad" para colaborar con la Tate Modern y para reflejar las relaciones de los artistas con Barcelona. Esta exposición se verá en el MNAC en verano por lo que prevé atraer a público turista.
SALDAR UNA DEUDA CON JULIO GONZÁLEZ.
La siguiente exposición será la exposición 'Juli González', la primera antológica dedicada en Barcelona al artista y con la que se pretende saldar "una deuda" que la ciudad tiene con él. La muestra incluirá esculturas en hierro, dibujos y objetos de este "renovador de la escultura", como lo definió Ocaña.
Tanto Ocaña como la subdirectora del MNAC, Cristina Mendoza, subrayaron que es un artista que "no es tan conocido como merecería" y que es usual desconocer que nació en Barcelona y que inició en la ciudad su trayectoria artística.
Paralelamente a la exposición de Juli González, que tendrá lugar a partir de noviembre de 2008, el MNAC dedicará una exposición de pequeño formato a los dibujos de Eugenio Lucas, pintor romántico seguidor de Francisco de Goya.
El Gabinete de Numismática del MNAC dedicará su exposición anual a la moneda durante la época napoleónica, en el que también tendrá un papel la medalla conmemorativa y las condecoraciones.
La directora del MNAC dijo que, "de momento" no hay proyectos a corto plazo para aumentar la colección, aunque el museo "busca" para enriquecer los fondos.
En el capítulo de cifras, el museo ha recibido entre enero y agosto un total de 690.460 visitantes y presenta un presupuesto de 20,4 millones para 2007. Ocaña destacó el incremento de ingresos en el apartado de alquiler de las instalaciones.