VALENCIA 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Museu de Prehistória de Valencia inaugurará hoy en su sede del Centre Cultural La Beneficència la exposición 'Reflejos de Apolo. Deporte y arqueología en el Mediterráneo antiguo', que revive el desarrollo del espíritu competitivo en el mundo clásico a través de un total de 120 piezas procedentes de la colección del Museo Arqueológico Nacional (MAN). Bellas esculturas de mármol y bronce, vasijas de cerámica, tablas e instrumentos diversos componen el recorrido de esta muestra, que hasta el 21 de octubre revivirá la época de Grecia de Roma por medio del deporte, "no sólo como celebración atlética sino también como proceso formación integral del individuo", según señaló hoy la comisaria del proyecto y conservadora del MAN, Paloma Cabrera.
La selección, organizada por el Ministerio de Cultura y que cuenta con el patrocinio de la Diputación de Valencia y Caja Mediterráneo (CAM), traslada al espectador a las grandes competiciones deportivas que nacieron en la Grecia clásica y que se convirtieron en masivas durante el Imperio Romano. 'Reflejos de Apolo' refleja cómo el deporte actual es "heredero" de estas culturas pero desvela también algunas de las grandes diferencias, ya que en aquellos períodos históricos la competición abarcaba muy variados ámbitos sociales, desde los juegos a la guerra, y estaba indisolublemente unida al calendario festivo y religioso, explicó la especialista.
Para dar cuenta de la evolución de la práctica deportiva y de su huella en la cultura, la exposición --creada con motivo de los Juegos del Mediterráneo de Almería de 2005 pero que se presenta en Valnecia con un montaje renovado-- se divide en cuatro espacios temáticos.
Partiendo de un área introductoria que preside una gran estatua de Apolo, el dios joven y atlético patrono de los juegos, el público accede a una primera zona bautizada 'El espíritu agonal'. Aquí se explica que el concepto de 'agon' (competición) griego se extendía a todos los niveles de la vida y consistía en "ser el mejor y distinguirse de los demás". Esta máxima impregnó, no sólo los juegos, sino la política y la vida social y tuvo su máxima realización en la guerra y la caza.
La segunda sección está dedicada al 'Mundo del gimnasio y la caza', donde se incide en la intención de los griegos de formarse física pero también intelectualmente. Un estilo de vida que quedó resumido en la famosa frase 'mens sana in corpore sano', explicó Cabrera. En este apartado destaca una referencia a la relación entre el deporte y las mujeres que "lamentablemente es breve", apuntó la comisaria. La siguiente parada es el área titulada 'Las grandes competiciones', que narra la celebración de los Juegos Olímpicos en Olimipia desde el año 776 a.C. en honor de Zeus. Se facilita también información sobre algunas de las prácticas comunes en aquellos encuentros, como las carreas a pie, el combate, el peatlón o las pruebas ecuestres, y se resalta la importancia del atleta vencedor, que llegó a adquirir dimensiones míticas. El itinerarario culmina con una reflexión sobre 'Los ludi circenses' y el gran cambio que experimentaron las competiciones con la instauración del Imperio Romano.
OBRAS "ÚNICAS" Muchas de las piezas que integran esta muestra se pueden contemplar por primera vez en la Comunitat Valenciana y están consideradas obras "únicas tanto por su belleza como valor histórico", manifestó Paloma Cabrera, quien llamó la atención sobre algunos de los materiales expuestos, como las tablas de bronce de Osuna, en las que se regula la organización de los juegos en ese municipio.
Al acto de presentación de la muestra asistieron también la subdirectora general de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Cultura, Helena Hernando; el diputado de Cultura de la Diputación de Valencia, Vicente Ferrer; la directora del Museu de Prehistória, Helena Bonet, y el consejo de la CAM Benito Nemesio.
Helena Hernando destacó que esta muestra "forma parte de la política del Ministerio de promocionar sus colecciones, mostrándolas por toda España y como una manera de fomentar la investigación sobre ellas y su restauración". Por su parte, Vicente Ferrer aseguró que "no sólo se va a mantener la buena relación que existe entre el Museu de Prehistória con el Arqueológico Nacional sino que vamos a intentar reforzarla puesto que nos permite copntemplar en Valencia piezas valiosísmas que antes no habían sido exhibidas".