Actualizado 11/12/2007 19:11 CET

Cultura.- El Museu Valencià d'Etnologia celebrará en 2008 su 25 aniversario con exposiciones y actos culturales

Tàpies, Estudios Moro y la caricatura social y política centran la programación de final de 2007 y principio de 2008 en el MuVIM

VALENCIA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Cultura de la Diputación de Valencia, reunida hoy en sesión ordinaria, aprobó por unanimidad la conmemoración, en 2008, de los 25 años de la inauguración del Museu Valencià d'Etnologia, informaron hoy fuentes de la corporación provincial en un comunicado.

El director de la Xarxa de Museus de la Diputación de Valencia, Joan Gregori, avanzó a los miembros de la Comisión de Cultura que el Museu Valencià d'Etnologia está preparando una programación expositiva y de actividades especial para 2008, "para celebrar, como merece la ocasión, el cuarto de siglo del Museu Valencià d'Etnologia, un museo cuyo nacimiento fue aprobado por los miembros de una comisión como la de hoy, allá por el mes de octubre de 1982, y que abrió sus puertas por primera vez en 1983".

Gregori explicó que los técnicos del Museu Valencià d'Etnologia "están ultimando las actividades específicas de la programación conmemorativa, cuyo cartel anunciador está también en preparación".

Además, en el transcurso de la sesión, los diputados de la Comisión de Cultura también han ratificado, por unanimidad, la programación expositiva con la que el MuVIM despedirá 2007 y saludará al 2008.

El director del MuVIM, Romà de la Calle, repartió a los miembros de la Comisión los folletos correspondientes al programa 'Farem 2008', y a las Propuestas Didácticas del museo para el próximo año.

Así, del 20 de diciembre de 2007 al 3 de febrero de 2008, el MuVIM exhibirá cinco exposiciones, 'Tàpies: Grafismo y compromiso. Carteles'; 'Estudios Moro: el anuncio de la modernidad', 'La caricatura social y política: Hogart, Grosz y Bagaría'; 'Tejido humano-factor urbano' y '30 años de diseño en la Comunitat Valenciana'.

La exposición sobre Tàpies, comisariada por Nuria Enguita, continúa la labor de estudio e investigación sobre la obra de este artista, objetivo primordial de la Fundació Antoni Tàpies, ofreciendo una selección de aproximadamente 90 carteles que el creador ha realizado a lo largo de cinco décadas y que le convierten en uno de los artistas más comprometidos e interesados por esta forma de expresión pública, necesariamente fugaz y la mayoría de las veces muy directa.

Por su parte, comisariada por Lluís Fernández, la exposición sobre los míticos Estudios Moro (1955-1970), creadores en España de los filmlets y los spots publicitarios de animación a lo largo de los años 50 y 60 y de la 'Familia Telerín' y su famoso separador televisivo 'Vamos a la cama', permitirá conocer la labor de los hermanos Moro y la particular estética que desarrollaron en sus producciones audiovisuales.

Una vertiente importante del arte moderno ha estado marcada por las propuestas abiertamente críticas contra la burguesía y los sistemas políticos tiránicos. Tras los trabajos relevantes de George Grosz (Berlín 1893-1959) y Luís Bagaría (Barcelona 1882- La Habana 1940), se sitúan los de William Hogarth (Londres 1697- 1764), auténtico creador de la caricatura moral y política, que fijó las bases de todas las propuestas posteriores, destinadas fundamentalmente a la prensa.

La exposición del MuVIM, comisariada por Comisarios: Vicent Flor (William Hogarth), Carlos Pérez (George Grosz) y Emilio Marcos Villalón (Luis Bagaría), pretende difundir la obra del maestro y de dos de sus discípulos aventajados que, por sus trabajos conocieron la censura, la persecución y el exilio.

Asimismom el MuVIM exhibirá a partir del próximo 21 de diciembre, las 22 obras seleccionadas del Primer Concurso de Fotografía Tejido humano Factor urbano, organizado con la colaboración de Juan José Gómez, promotor de Asegur-arte.

EL BARRIO, PROTAGONISTA

Se trata de un proyecto "donde el barrio es el auténtico protagonista", explicó Romà de la Calle, director del MuVIM, "cumpliendo así con nuestro objetivo de abrir el museo a todos los ciudadanos, de salir a la calle".

Finalmente, el comité gestor del 30 aniversario del CDICV organiza y plantea esta exposición en el MuVIM "como un análisis del origen y evolución del diseño interior en la Comunitat Valenciana, desde el contexto histórico y cultural de los años 60, pasando por los 70, donde el auge del diseño en los locales comerciales es significativo; los 80 con espacios diseñados para el ocio y la música, y los 90, donde el diseño asociado al bienestar social se ve reflejado en la demanda de profesionales que generen espacios para el habitat".