VALENCIA 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
Músicos de entre 12 y poco más de 20 años pero con una "gran proyección de futuro y calidad" se darán cita en la I Mostra de Joves Compositors Valencians, que del 16 al 18 de abril ofrecerá en el Teatre El Musical de Valencia (TEM) una panorámica de la creación más joven hecha en la Comunitat.
Así lo aseguraron hoy los responsables de Tornaveu, empresa que gestiona la sala del Cabanyal-Canyamelar, y algunos de los músicos que tomarán parte en los conciertos durante la presentación de la iniciativa.
El certamen, que nace con una "vocación de continuidad" para revelar al público valenciano la enorme cantera musical que hay en la Comunitat, incluirá tres recitales en los que los aficionados podrán disfrutar de diferentes estilos, destacó el gerente de Tornaveu, Joan Carles Dauder.
Así, el ciclo se abrirá el viernes 16 de abril con el directo del Trío Shinzo, integrados por tres intérpretes --un flautista, un violonchelo y un pianista-- que pretenden "ofrecer al público la posibilidad de descubrir, mediante una escucha didáctica y original, la música actual reinterpretando las ataduras protocolarias de los conciertos". En el programa, titulado 'Concierto sinestésico', los instrumentistas repasarán diferentes piezas de los siglos XX y XXI.
Un día después le llegará el turno a Benjamí Falces i Jove Quartet de Saxofons, una formación de Torrent integrada por jovencísimos músicos. De hecho, el batería cuenta tan solo con 12 años y el líder de la agrupación compone obras desde los 15.
El propio Benjamí Falces explicó que el grupo tiene influencias del gran saxofonista de jazz Pedro Iturralde pero también de Satie, Piazzola y Albéniz sin olvidar una fusión con ritmos etno.
El músico, que ahora ha cumplido 17 años, calificó de "oportunidad excepcional" la muestra puesta en marcha por el TEM y subrayó que "ningún otro teatro se ha atrevido a hacer una apuesta así por los jóvenes". Agregó que este certamen "motiva a los nuevos creadores que van a tocar pero también a los que van a verlo porque invita a que haya más músicos y, por tanto, a que suba el nivel".
La última cita del ciclo, fijada para el domingo día 18, estará a cargo del joven clarinetista valenciano Luis Fernández y el pianista griego Stefanos Spanopoulos, que recrearán obras de Alban Berg, Antonio Gómez Schneekloth, Darius Milhaud, Javier Martínez Campos, Josep Planells Schiaffino y Francis Poulenc. Como aliciente del recital, brindarán el estreno absoluto de dos piezas contemporáneas de los jóvenes compositores Javier Martínez Campos y Josep Planells Schiaffino.
Joan Carles Dauder señaló que esta selección de artistas "refleja, como era de esperar, que hay mucha gente joven que está trabajando seriamente y con mucha calidad". Por ello, desde El Musical se plantearon que "no había un apoyo a estos talentos" por lo que se puso en marcha este festival, que proseguirá durante las próximas temporadas para "ofrecer siempre a gente nueva", recalcó el gerente de Tornaveu.