Cultura.- Músicos de Carlinos Brown apoyan el proyecto de música intecultural de Alicante

Actualizado 01/08/2007 21:29:52 CET

ALICANTE, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los 'Hip Hop Roots', grupo de música brasileña nacida de la favela de Candeal, en Salvador de Bahia (Brasil), se encuentran esta semana de visita en la ciudad de Alicante para apoyar el proyecto de la Escuela de Música Intercultural de Alicante nacido a comienzos de julio en la zona norte de la ciudad, según informaron hoy en un comunicado fuentes municipales.

Cuatro de los integrantes de esta formación, promovida y dirigida por el propio Carlinhos Brown, Dedé, Elder, Junior y Marquinhos, hermano del célebre músico y compositor brasileño, participarán mañana jueves, 2 de agosto, en una fiesta organizada por la Escuela de Música en el Anfiteatro del Parque Lo Morant de Alicante.

A partir de las 19.00 horas, los músicos brasileños actuarán con diferentes batucadas de la provincia, como 'Pan de Azúcar', 'Sambacho', 'La Banda del Pressinto' y 'Batukem', en una clase-demostración para todos los asistentes. Así mismo, el próximo sábado, 4 de agosto, explicarán a los niños de la Escuela en el Centro Social Gastón Castelló qué es Candeal, la Escuela de Música Pracatum y cómo se hicieron músicos gracias al apoyo de Carlinhos Brown en su barrio.

Los 'Hip Hop Roots' son un grupo de música fusión que tiene su origen en Candeal y en la ingente labor social que el célebre músico brasileño Carlinhos Brown lleva realizando desde hace décadas en esta favela de Salvador de Bahia. Impulsados por Brown, han participado en diferentes festivales internacionales y además forman parte del elenco de músicos que acompañan a Carlinhos en sus conciertos por todo el mundo.

Ahora, acuden a Alicante con la intención de hermanar el proyecto alicantino de la Escuela de Música con Candeal. Durante esta semana, y en colaboración con la Concejalía de Acción Social del Ayuntamiento de Alicante y de la Caja del Mediterráneo, principales impulsoras del proyecto, la Asociación Cultural 'Dánae' pretende sentar las bases de una colaboración mutua.

La Escuela de Música Intercultural de Alicante es una iniciativa que nació a comienzos del mes de julio en la Zona Norte de la ciudad de Alicante. Impulsada por la Asociación Cultural 'Dánae' y la Escuela de Samba y Percusión 'Pan de Azúcar', está dirigida a los niños y niñas de los barrios comprendidos en este espacio vecinal alicantino.

El proyecto está inspirado en la labor realizada por Carlinhos Brown en Candeal y pretende integrar a los jóvenes vecinos de la zona norte con su barrio y con las entidades sociales y vecinales a través de la música, la percusión, el baile y la 'capoeira'. Desde hace más de tres semanas ensayan en el Centro Social Gastón Castelló todos los sábados de 10.00 a 14.00 horas.

Allí participan de diferentes actividades creativas que se combinan con otras iniciativas sociales que fomentan la formación integral de los jóvenes. Además de las clases de percusión, samba y 'capoeira' también se realizan talleres de expresión corporal, juegos interculturales y terapias de la risa combinados con otras iniciativas pedagógicas.

A fecha de hoy son más de 25 los chavales que participan en las clases de la Escuela de Música y su procedencia es muy diversa: España, Argentina, Perú, Guinea Ecuatorial, Bulgaria, Rusia, Marruecos y Argelia. Las clases continuarán a lo largo de todo el año en el Centro Gastón Castelló, donde habrá actividades completamente gratuitas para todos los niños vecinos de la zona norte.