VALENCIA 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM) exhibe desde hoy las exposiciones 'Imprenta valenciana siglos XVIII-XIX', 'José Guadalupe Posada. El grabador mexicano' y 'Letra y fotografía en la vanguardia checa', tres muestras que ofrecen una panorámica sobre "otras tantas centurias y geografías diferentes pero que tienen como hilo conductor común" el hecho de reflexionar sobre las diversas formas de hacer arte sobre papel, según aseguró hoy en rueda de prensa el director del museo, Romà de la Calle.
El responsable del centro cultural agregó que todos los proyectos "propician el encuentro entre el diseño, el arte y la comunicación" y revelan cómo la creación se ha puesto a lo largo de la historia al servicio "del sentir del pueblo". El compromiso político, la educación, la revolución y el arte popular son algunos de los conceptos que guían el espíritu de las muestras, agregó.
De la Calle resaltó asimismo la importante colaboración interinstitucional que ha permitido hacer realidad esta "traca de exposiciones", como la denominó. Así, han participado entidades como el Museo de Artes Decorativas de Praga, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos y el Museo San Pío V de Valencia.
El recorrido por el arte gráfico se inicia con la muestra 'Imprenta valenciana siglos XVIII-XIX', que exhibe una selección de las cerca de 3.000 matrices xilográficas que forman parte de la colección donada a la Real Academia de San Carlos en 1943 por Milagros Barceló Sánchez, viuda del impresor Martín Villalba, explicó la comisaria de la exposición, Adela Espinós.
Gracias a estas piezas y a sus correspondientes estampaciones, los visitantes tendrán la oportunidad de comprobar la "relevancia que tuvieron las imprentas valencianas de los siglos XVIII y XIX", aseguró Espinós, que destacó la importancia de esta colección por la que sus propietarios originales "recibieron generosas ofertas económicas para que se trasladara fuera de las fronteras españolas".
Entre las obras elegidas para esta presentación --donde se pueden encontrar imágenes relativas a santos, tauromaquia, juegos de azar, espectáculos y literatura de cordel-- destaca el grupo firmado por el grabador Baltasar de Talamantes, uno de los escasísimos autores que firmó este tipo de obras. Su producción es esencialmente religiosa, aunque también dejó imágenes de tema profano muy conocidas, como las llamadas 'Escalas de la vida'.
MAYOR RETROSPECTIVA
Avanzando en el tiempo, el público encontrará la propuesta 'José Guadalupe Posada. El grabador mexicano', una completa retrospectiva --de hecho, la de mayor extensión dedicada jamás en España al autor-- que da a conocer la producción de un creador que "aún hoy, 90 años después de su fallecimiento, está por estudiar", apuntó el comisario del proyecto y director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, José Labrero.
La muestra, que incluye 65 placas que salen por primera vez de México, resume la trayectoria de Guadalupe Posadas a través de sus obras, que son "irónicas, cínicas, humorísticas, dramáticas e ilustrativas". La muestra cubre todas las etapas de la producción gráfica de este autor, desde sus escenas populares, que plasman un momento histórico en el que México DF se convirtió en ciudad, hasta sus alegatos políticos, pasando por motivos religiosos, escenas infantiles, ilustraciones realizadas para periódicos, cancioneros y gacetas callejeras y las populares calaveras.
El comisario de la exposición recalcó que Posada "continúa siendo hoy un referente cultural importantísimo para las nuevas generaciones de creadores mexicanos". Aun así, "él nunca se consideró un artista y fueron otros autores, como Diego Rivera, Frida Kalho o José Clemente Orozco, los que le elevaron a ese estatus", añadió.
El itinerario expositivo que propone el MuVIM culmina con la selección titulada 'Letra y fotografía en la vanguardia checa', que se centra en los trabajos gráficos surgidos en la antigua Checoslovaquia entre los años 1918 y 1940. La exposición recuerda la actividad que desarrolló la editorial Druzstevní práce, creada en 1922 en Praga, y dos de los artistas más vinculados a ella, el diseñador Ladislav Sutnar y el fotógrafo Josef Sudek, declaró la comisaria, Lucie Vlcková.
Esta empresa, que publicó más de 800 libros hasta su cierre en la década de los 40, llevó al ámbito cotidiano múltiples influencias, como la Bauhaus alemana, el constructivismo ruso, las formulaciones postcubistas francesas e, incluso, el surrealismo. Además de los libros, al exposición del MuVIM integra otras piezas, como fotografías y objetos de uso cotidiano.
Al acto de presentación de las exposiciones, que se podrán visitar hasta el próximo 24 de septiembre, asistieron también la secretaria autonómica de Cultura, Concha Gómez, y el delegado del área de Cultura de la Diputación de Valencia, Vicente Ferrer. Ambos coincidieron en resaltar la importancia de profundizar en la colaboración entre la Generalitat y la corporación provincial para llevar a cabo iniciativas culturales "de calidad y abiertas a todo el público".