Actualizado 09/12/2007 16:41 CET

Cultura.- El MuVIM exhibirá las mejores fotografías del I Concurso 'Tejido humano. Factor urbano'

VALENCIA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Museu Valencià de la Il.lustració i de la Modernitat (MuVIM) exhibirá, a partir del próximo 21 de diciembre, las 22 obras seleccionadas del Primer Concurso de Fotografía Tejido humano Factor urbano, organizado con la colaboración de Juan José Gómez, promotor de Asegur-arte, informaron fuentes de la Diputación de Valencia en un comunicado.

El director del MuVIM, Romà de la Calle, avanzó que se trata de un proyecto "donde el barrio es el auténtico protagonista, cumpliendo así con nuestro objetivo de abrir el museo a todos los ciudadanos, de salir a la calle".

El jurado del I Concurso de Fotografía 'Tejido humano. Factor urbano', integrado por Romà de la Calle, Juan José Gómez, Pep Benlloch, Juan García, Mira Bernabeu, Jordi Socías y Yolanda Romero, ha seleccionado las 22 fotografías finalistas que mejor se ajustan a los criterios del concurso, tomando en consideración su calidad técnica y artística.

Entre las fotografías finalistas se han otorgado dos distinciones, un Primer Premio con 3.000 euros y diploma, concedido por unanimidad al trabajo presentado por Juan Manuel Margolles, y un Segundo Premio, a votación popular, dotado con 900 euros y diploma, que ha obtenido, con 183 votos, la fotografía Quiero ser como ella, de Jaime Monfort Arjona.

La votación popular se realizó por internet a través de www.premioasegur-arte.com. En este sitio web pueden ser consultadas las 22 obras finalistas que serán expuestas en el MuVIM del 21 de diciembre de 2007 al 3 de febrero de 2008.

Por su parte, el responsable y promotor del proyecto Asegur-arte, Juan José Gómez, junto con el MuVIM han convocado esta primera edición del concurso de fotografía en el marco de las iniciativas que impulsa el museo "para el desarrollo de una futura exposición sobre su relación con el entorno urbano", aseguró De la Calle.

Asegur-arte ha lanzado esta propuesta con el objetivo de fomentar la creación de fotografía de calidad, cuyo tema central sea la ciudad de Valencia con especial atención a su centro histórico.

Además, indicaron que el concurso tendrá tres ediciones (2007, 2008 y 2009) y cada año se exhibirán las 22 obras seleccionadas en una exposición en el MuVIM. Asimismo, el proyecto contempla la edición de un catálogo anual que incluirá la reproducción de las obras seleccionadas.

El tema central de 'Tejido humano, factor urbano' es la ciudad de Valencia con especial atención a su centro histórico en todas sus facetas y a cualquier tema transversal que pueda reflejar una realidad del presente de la ciudad.