Cultura.- El MuVIM presenta una muestra de 22 imágenes que pretenden acentuar la vinculación entre el barrio y el museo

Actualizado: viernes, 21 diciembre 2007 16:22

VALENCIA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Museu Valencià de la Il·lustracio y la Modernitat (MuVIM) acogerá a partir de hoy una muestra compuesta por las 22 obras seleccionadas del Primer Concurso de Fotografía 'Tejido Humano. Factor Urbano' que pretende "acentuar la vinculación del museo con el barrio de Velluters".

Así lo indicaron hoy en rueda de prensa el director del MuVIM, Romá de la Calle, el diputado de Cultura, Vicente Ferrer, el promotor de la empresa Asegur-arte, organizadora del evento, Juan José Gómez, y el comisario de la muestra, Rubén Pacheco.

Se trata de una exposición que se organiza por primera vez este año, pero que pretende tener una continuidad en los próximos tres ejercicios, para finalizar en 2009 coincidiendo con una gran muestra que el MuVIM prepara para este año acerca de "la preocupación y la vinculación con el barrio" así como "del individuo y la ciudad", apuntó el director del recinto.

Para el comisario de la muestra, las fotografías son "de alta calidad e interés, también a nivel sociológico" además de contener una "doble mirada del barrio y su vinculación con el museo".

También destacó la "buena acogida y difusión" que ha tenido el concurso, a pesar de tratarse de su primera edición, puesto que la organización ha recibido imágenes de otros países como Perú, Argentina, Méjico, Italia o Alemania. Por ello, el comisario aseguró que tiene "muy buenas expectativas" para que el evento tenga "continuidad, incluso más allá de los tres años", para los que se ha programado.

En total, la organización ha recibido 914 fotografías de 312 participantes distintos. El primer premio, otorgado por el jurado, recayó en 'Derribos' de Juan Margolles, que también recibió una mención especial a la fotografía titulada 'Mis vecinos'. Por su parte, el segundo premio de votación popular fue a parar a Jaime Monfort con la fotografía 'Quiero ser como ella', que además, refleja uno de los carteles de una exposición del MuVIM.

Asimismo, De la Calle destacó que se trata de un concurso "diferente" porque utiliza la "tecnología y la actualidad" para permitir el voto por Internet, lo cual permite reflejar el "gusto democrático, y el gusto elitista". Así, se han recibido un total de 1.523 votos y otros 670 intentos de "voto fraudulento", subrayó Pacheco. Además, la muestra ha editado 5.000 catálogos y ha repartido 3.900 euros en premios.

Por su parte, Pacheco también indicó la "importancia" que ha tenido la participación de la empresa Asegur-arte --dedicada a seguros destinados a galerías, museos, y coleccionistas de arte--, mientras que el promotor de la misma, subrayó la "responsabilidad social" de su entidad para "promocionar y relanzar la cultura".

En este sentido, el comisario de la muestra consideró "necesario" que otras empresas tomen la iniciativa para "apoyar iniciativas de este tipo", ya que, según dijo, en Valencia, "la sociedad no se involucra lo suficiente en el respaldo al patrimonio cultural".