Cultura.- El MuVIM propone un viaje imaginario a la Luna a través de carteles, ilustraciones y relatos de época

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 20 septiembre 2006 18:32

VALENCIA 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM) inaugura hoy la exposición 'Viajes imaginarios a la Luna', con la que el museo propone a sus visitantes introducirse en el universo mágico creado a lo largo de la historia por escritores, ilustradores, cineastas, aventureros y cineastas que fantasearon con llegar al satélite y otros viajes espaciales. La muestra se convierte así en una "singular historia de la imaginación" que recorre desde los relatos de Julio Verne y Edgar Allan Poe a extravagantes objetos utilizados supuestamente para los periplos lunares, según aseguró hoy el director del MuVIM, Romà de la Calle.

La selección, que estará abierta al público hasta el próximo 22 de octubre, está organizada con motivo del Congreso Internacional de Astronáutica (IAC 20060), que tendrá lugar en Valencia del 2 al 6 de octubre. En 'Viajes imaginarios a la luna', el público tendrá la oportunidad de contemplar libros de época e ilustraciones originales realizadas para esta muestra, con los momentos culminantes de las expediciones imaginarias, así como carteles y fotografías de cine de las versiones que han tratado el tema, e incluso, objetos personales de los expedicionarios.

Veleros espaciales, bandadas de patos entrenados para el viaje, proyectiles balísticos o materiales anti-gravitatorios son algunos de los divertidos instrumentos que se exhiben como herramientas para llegar a la Luna.

Romà de la Calle manifestó que en la exposición se da una imagen de la historicidad de la imaginación, identificada como vehículo para viajar a la luna. "Tanto en los textos como en la iconografía viajera y lunar podemos constatar que la irrupción de la tecnología marca un antes y un después", consideró.

El comisario de la exposición, Pep Beltrán, hizo hincapié en la relevancia de los objetos que configuran la exposición, porque estamos "ante una muestra única de auténticos objetos falsos, que se remontan incluso al helenismo selenita instaurado por Luciano tras el hallazgo de griegos en la luna en su mítico e imaginario viaje".

Beltrán destacó que las ilustraciones que se exponen en la muestra son obras originales de Gerard Miquel y sugirió que la exposición es "una broma culta que ha recibido piezas procedentes de museos imaginarios de todo el mundo".

LUGARES IMPOSIBLES

El diputado de Cultura, Vicente Ferrer, declaró, por su parte, que este proyecto "es una feliz y acertada iniciativa del MuVIM que aúna dos conceptos, viaje e imaginación, que están unidos por multitud de vínculos". Añadió que "la imaginación permite viajar más rápido, más lejos y más alto que el más rápido de los métodos; permite acceder a lugares imposibles que están por encima de la física, al tiempo que todos los grandes viajes han sido previamente imaginados".

Al acto de presentación de la muestra acudió también la secretaria ejecutiva del comité organizador del 57º IAC, Esther Enjuto, quien agradeció la colaboración de la Diputación de Valencia y del MuVIM en el Congreso Internacional de Astronáutica "para desarrollar en Valencia el programa de divulgación de la agencia espacial entre los profanos de la astronáutica".

"Nuestro principal objetivo es acercar el espacio al ciudadano y para ello ha sido vital la implicación de las instituciones públicas y privadas valencianas", afirmó Enjuto, quien recordó que junto a las agencias espaciales y las grandes empresas internacionales relacionadas con la astronáutica también participa en el Congreso la ONU.

Contenido patrocinado