VALENCIA 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Patrimonio Industrial Valenciano (Apiva) arranca este jueves su andadura para la difusión, valoración y protección del "descuidado patrimonio industrial" de la Comunitat Valenciana.
Su intención es "dar a conocer a todos los ciudadanos este patrimonio desconocido por muchos, e infravalorado por otros", que consideran una "muestra de la historia reciente económica y social" de esta autonomía.
Entre otras acciones, Apiva prevé crear rutas industriales, jornadas y charlas de difusión y talleres infantiles, así como "presentar denuncias frente a los derribos y deterioros o informes de protección".
Según informan sus impulsores en un comunicado, la presentación de Apiva tendrá lugar a las 19.00 horas en el Museu d'Història de València.
Durante el acto, también está previsto que se realice una mesa redonda en la que expertos debatirán sobre el estado actual del patrimonio industrial valenciano desde diferentes perspectivas.
La idea de Apiva surgió en el pasado VI Congreso para la conservación del Patrimonio Industrial y de la Obra Pública en España (TICCIH), por parte de varios profesionales "con un interés común, el querer proteger y conservar el descuidado patrimonio industrial valenciano", subrayan.