VALENCIA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
Diez autores del panorama de la literatura contemporánea se darán cita mañana en el I Festival Internacional de Poesía de Valencia que nace en el Centre Octubre (OCCC) con voluntad de recuperar la tradición del recital y dar al público la oportunidad de escuchar los poemas de la voz de sus propios creadores. El certamen, quiere colaborar así con la construcción europea a través del diálogo cultural del mundo artístico, más allá del punto de vista económico y político.
El gerente del OCCC, Emili Payá, y dos de los escritores participantes, la Rosa Alice Branco y Marc Granell, presentaron hoy este evento que coincide con la conmemoración de la muerte del poeta valenciano Ausiàs March, y que en su primera edición consta de un acto único de entrada libre mañana, 5 de marzo a las 20.00 horas, que contará con autores de todas las edades, buscando el "equilibro generacional", y de todo tipo de estilos. Cada uno, se enfrenta a una manera de ver el mundo diferente y se sirve de la poesía como reflejo, reflexión, crítica o celebración de la vida.
Será así un acto de "seducción verbal" para comprobar el poder de la palabra de la mano de los poetas que la usan para hablar de todo aquellos que desfila a lo largo de la vida, de los miedos, de los deseos, los recuerdos, los sueños o los fracasos. Para ello, estarán acompañados de un punteado musical formado únicamente con instrumentos de viento, "muy ligado al mundo de las bandas", apuntó Payá.
Como si de un 'concierto polifónico' se tratara, recitarán en sus respectivas lenguas: Rosa Alice Branco (Portugal), Marc Granell (Valencia), Saskia de Jong (Países Bajos), Felipe Juaristi (Gipuzkoa), Nikola Madzirov (Macedonia), Carlos Marzal (Valencia), Jean Portante (Luxemburgo), Ponç Pons (Menorca), Sussana Rafart (Ripoll) y Lars Söderberg (Suecia), cuyos poemas serán traducidos al catalán en un librito que se entregará a los asistentes.
El festival arranca mañana con "voluntad de futuro" y de continuar celebrándose la primera semana de marzo, en memoria Ausiàs March, fallecido el 3 de marzo de 1459. No obstante, su intención es que se vaya ampliando con actividades paralelas como talleres, debates o presencia en institutos, además de poder integrar a otras organizaciones -librerías, asociaciones culturales y entidades-, confió el gerente del OCCC.
Con iniciativas como ésta, los "poetas podemos intercambiar experiencias, interrelacionaros conocer autores de otras lenguas, leerlos y traducirlos y hacerlos nuestros", destacó Marc Granell. El poeta valenciano agradeció al OCCC esta idea para promover la cultura, un aspecto en el que por el contrario, "fallan nuestras autoridades y nuestro Gobierno", lamentó.
Granell aseguró que en Valencia "hay mucha tradición y actualmente mucho movimiento poético" y "efervescencia" creativa, tanto en valenciano como en castellano, de poetas que están escribiendo, que participan en tertulias y de bares que acogen recitales. No obstante, resulta "contradictorio que a nivel oficial la poesía está hecha por invisibles" y los poetas "no existimos", censuró.
Por su parte, Rosa Alice resaltó la importancia del I Festival Internacional de Poesía de Valencia para que "el público pueda encontrarse con la oralidad de la poesía", así como conocer otras culturas en un "babel feliz".
De este modo, además, se recupera la "tradición trovadoresca" de los tiempos de Ausiàs March, en los que la poesía nació para ser recitada pero que con los años quedó relegada a los libros. Sin embargo, últimamente vuelvan a realizarse espectáculos de este tipo, coincidió con Granell la autora portuguesa.