Cultura.- Nassio Bayarri explora en el Centre del Carme su universo cósmico a través de 65 esculturas y pinturas

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 20 noviembre 2008 16:32

VALENCIA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Centre del Carme de Valencia inaugura hoy la exposición 'La geometría cósmica de Nassio', en la que el artista valenciano Nassio Bayarri explora la posibilidad de que existan "otros mundos con vida inteligente" a través de 65 piezas --entre esculturas y pinturas-- de factura reciente y de gran formato.

La muestra, que se podrá contemplar en la Sala Ferreres del centro cultural hasta el próximo 18 de enero, fue presentada hoy en rueda de prensa por el secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró, el director científico de la exposición, Felipe Garín, el comisario de la exposición, José Garnería, y el propio creador.

Nassio Bayarri (Valencia, 1932) vuelve con esta muestra a exponer su obras después de un paréntesis de 12 años. Para este retorno, el autor ha elegido un conjunto de obras --realizadas desde el año 2000 hasta la actualidad-- en las que insiste en su idea de que el "mundo inteligente no se limita a la humanidad", algo que "me llena de esperanza", confesó.

El autor aseguró que para regresar al primer plano expositivo ha preferido presentar obra nueva, ya que de lo contrario "parece que estoy acabado".

Así, la selección se compone de 65 obras, entre escultura y pintura, correspondientes a su última etapa creativa y que tiene como denominador común ser de tamaño natural. Estos trabajos se enmarcan dentro de lo que el artista ha llamado la "teoría del cosmoísmo", ideada por él mismo en el año 1967 y de la cual, tras 40 años de trabajo, nunca se ha separado.

Bayarri definió el 'cosmoísmo' a partir de la idea de que existe una nueva vida fuera de la tierra, en el cosmos. El artista rescata así el concepto de esperanza en otra vida después de la muerte que plantea la religión, para redefinirla en la creencia de que hay más vida en el universo, la vida extraterrestre.

De este modo, Nassio Bayarri crea seres cósmicos de una mitología propia, seres alienígenos, con los que el artista se anticipa a su propia época.

PREOCUPACIÓN ESPIRITUAL

Según el comisario de la muestra, José Garnería, "Bayarri es un artista que se preocupa, al máximo, por lo etéreo y espiritual, analizando las formas para que todo quede perfectamente compensado". Agregó que "su mundo en torno a lo extraterrestre le hace representar escultóricamente a humanoides, tratando tanto el metal, como la piedra o la madera, al tiempo que se mueve con la misma temática dentro del campo pictórico, aportándonos otra dimensión".

Por su parte, el secretario autonómico de Cultura destacó que Bayarri "reinventa en esta muestra su particular diálogo con elementos y conceptos que le son tan afines a su lenguaje como son el espacio físico y el metafórico, la belleza de las formas geométricas, presentes en la propia naturaleza o las formas sobrenaturales, el mundo de las emociones, lo invisible, aquello que está por encima de nosotros".

Contenido patrocinado