Actualizado 03/05/2007 20:31 CET

Cultura.-Nativel Preciado señala que cuando escribe se "monta" un mundo con las cualidades de las que carece la realidad

VALENCIA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La ganadora del Premio Primavera de Novela 2007, Nativel Preciado, aseguró hoy en Valencia que cuando escribe se "monta" un mundo paralelo "con las cualidades de las que carece la realidad" y concretó que, de este modo, logra "ordenar la realidad" y no que ésta "le desborde".

La galardonada con la novela 'Camino de Hierro', que realizó estas declaraciones durante un encuentro con los medios de comunicación en el que estuvo acompañada por la autora de 'La muerte de Venus' y finalista del Premio Primavera de Novela 2007, Care Santos, destacó que estudió Periodismo porque "era la carrera que me permitía escribir".

En esta línea, Preciado resaltó que ejerció el periodismo durante la etapa de la transición española, a la que calificó como "un período fascinante" pues "todos los días sucedían acontecimientos sociales de gran importancia". Asimismo, apuntó que esta profesión "me influye mucho a la hora de escribir" ya que, tal y como subrayó, "hay hechos que no se pueden contar en ningún medio de comunicación" y para los que la literatura "permite narrar parte de lo ocurrido".

Por otro lado, indicó que, aunque comenzó a escribir literatura en el colegio "empecé a publicar muy tarde, a los 40 años". No obstante, puntualizó que "ha escrito todos los días de su vida", al tiempo que apuntó que, aunque no ha vivido nunca de la literatura, "no podría vivir sin ella".

Respecto a la obra galardonada, explicó que versa sobre "un amor sublime y sobre la recuperación de la propia memoria". Del mismo modo, resaltó que, en la novela, la protagonista "pasa por situaciones dramáticas" como "desamor, violencia y muerte" y subrayó que estos problemas "son los que la madurez nos hace enfrentarnos a ellos en lugar de huir".

La escritora calificó a la novela premiada como "visceral y anímica" y afirmó que cuando la escribió "pensé poco en hacerla más o menos atractiva". Sobre este aspecto, indicó que es una historia "que necesitaba contar", al tiempo que resaltó que "no pensé en los efectos que podía producir".

Por otra parte, consideró que un premio literario "ofrece garantías para poder publicar tu próxima novela". Asimismo, señaló que, en cierto modo, para ella el hecho de escribir tiene un carácter "útil", y confesó que su "sueño" es "llegar a ser viejecita y dedicarme a escribir novelas", remarcó.

CUENTOS DE FANTASMAS

Por su lado, la finalista del Premio Primavera de Novela 2007, Care Santos, explicó que, cuando comenzó a abordar el género de terror y, concretamente los cuentos de fantasmas, con su anterior novela --'El Dueño de las Sobras'--, se dio cuenta de que era un género "muy difícil y que me encantaba".

Al respecto, indicó que este tipo de literatura, aunque gusta "a todo tipo de públicos", está muy poco trabajado en España. Por eso, comentó que escribir 'La Muerte de Venus' --que combina rasgos de novela histórica con otros propios del terror-- se lo planteó como un "reto", pues en su opinión, los cuentos de fantasmas son un género "muy anglosajón y muy masculino".

Asimismo, Santos señaló que asustar a la gente por el medio escrito "es mucho más difícil que hacerlo por medios audiovisuales". No obstante, puntualizó que "cuando la literatura asusta, da mucho más miedo que la televisión porque apela a la sugestión".

Por otra parte, la finalista del Premio Primavera de Novela, quien ha trabajado en varios periódicos, destacó que del periodismo ha adquirido "la rapidez, la gimnasia de escritura y la organización y clasificación de las ideas".

En opinión de la escritora barcelonesa, quien se definió como una persona "curiosa, inquieta y con mucha imaginación", afirmó que aunque en el mundo de la literatura "no hay machismo", ya que "el sector editorial está copado de mujeres", si que existe este tipo de mentalidad "a la hora de acceder a las instancias de máximo prestigio literario", entre las que citó algunas instituciones como la Real Academia Española.