Cultura.- La Nau propone una reflexión sobre temas como el amor o la muerte con la exposición de los iconos de Haring

La muestra exhibe la obra completa del artista norteamericano con más de 200 litografías, serigrafías y grabados de 1982 a 1990

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 20 enero 2006 15:23

VALENCIA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Centro Cultural La Nau de la Universitat de Valencia acogerá a partir de hoy hasta el próximo 19 de marzo la exposición 'Obra completa sobre papel de Keith Haring 1982-1990', que propone una reflexión de la obra del artista norteamericano que convirtió sus iconos en "símbolos de la década de los ochenta para abordar temas universales como el amor, la amistad, la enfermedad o la muerte", tal y como explicó hoy en rueda de prensa la propietaria de la colección, Sigrid Wecken.

Esta muestra, que sólo se ha exhibido antes en Alemania y Japón con más de un millón de visitas, recorre más de 200 trabajos entre litografías, serigrafías y grabados que muestran el "colorido del universo creado por Haring", en el que sus figuras de apariencia infantil, como el 'Bebé Radiante', 'El Perro', 'Los Ovnis' o 'Los Ángeles' se convierten en "símbolos de reflexión y de intelectualidad", apuntó Wecken.

En este sentido, añadió que los 10 años de carrera de este artista norteamericano se caracterizan por "reiteradas" litografías, serigrafías, estampados en relieve y aguafuertes de figuras formadas por trazos y laberintos que ilustran símbolos de la violencia, el sexo, el sida, la religión y el racismo.

Por ello, explicó la propietaria del legado, este montaje recoge la "procedencia del ámbito ilegal de creadores de imágenes como Haring" y que surgieron en los centros urbanos, "al margen del arte y de los intereses comerciales, sólo con el ánimo de la reflexión social".

Esta exposición, que abarca la totalidad de la obra del artista norteamericano desde 1982 hasta 1990, representa "una visión retrospectiva de su representación artística sin perder vigencia en la actualidad", señaló.

Entre sus figuras más reconocidas se encuentran el 'Bebe Radiante', que se convirtió en su firma por considerar que es la etapa más positiva del ser humano, el 'Perro', que simboliza numerosos conceptos como la amistad y la protección, o las 'Pirámides Humanas' influidas por la corriente 'Electric boggie'. Asimismo, en el montaje se exponen otros casos de creaciones surgidas a raíz de un acontecimiento concreto, como las figuras con un agujero en el vientre inspirados en el asesinato de John Lennon.

CONTRASTES DE TRIUNFO Y DRAMA

La exposición incluye los inicios de Haring con su producción en papel de 1980 de la serie de diecisiete dibujos a tinta Sumi sobre papel Velin 'Blueprint Drawings', con hojas dispuestas en serie que contienen distintas estaciones de un calvario, explicó la coleccionista.

En esta serigrafía, al lado de las imágenes que representan el triunfo hay otras iconografías de humillación y derrumbamiento. Asimismo, los mensajes bíblicos en el grafismo de Haring se simbolizan en representaciones de extraterrestres que salen de platillos volantes y entran en la realidad allí donde una masa de gente adora a un perro con aura sobre un pedestal.

Además se puede apreciar la influencia de los cómics y los dibujos animados, así como el resto de manifestaciones de la cultura de masas con los que creció Haring. Por ello, destacó Wecken, "las imágenes de triunfo y felicidad contrastan con otras más dramáticas" como, añadió "los corazones traspasados y las tenazas que empleaba para representar el sida, la enfermedad que acabó son su vida en 1990".

Para la propietaria de las obras, el estilo lineal de Haring "es un ejemplo" de la comunicación actual, ya que trata de "expresar el grito mercantilista en el centro de las grandes ciudades como en pósters, escaparates y camisetas".

Además, su colaboración con Andy Warhol en 1986 desembocó en una colección de serigrafías bajo el título de 'Andy Mouse', lo que supuso su "integración social y artística en el mundo del Pop Art", apuntó.

Asimismo, la muestra exhibe varias ilustraciones de la serigrafía 'Apocalypse', de 1988, en las que se alude a incendios, explosiones, erupciones volcánicas y amenazas atómicas además de a la guerra y al sida. En este período artístico, Haring incluyó obras de la historia del arte mutiladas que hacen de lienzo para su simbolismo.

En este conjunto de iconos, se simboliza "el trabajo del autor por luchar contra la represión de las minorías, el apartheid, las drogas y el sida", añadió.

Por otro lado, Wecken destacó que la serie 'The Valley' de 1989 se caracteriza por un trazo muy delgado y delicado que da vida al texto de William Burroughs y que "sorprendió a muchos de los que conocían la obra de Haring".

En este mismo año, Haring muestra en la serie 'Stones', varios laberintos que recuerdan a los tatuajes y tallas en madera polinesios. Las líneas aparecen en blanco sobre negro y forman ovillos humanos que luego se entrelazan formando un 'Ecce Homo', una cabeza de Cristo con una corona de espinas.

También se propone en este montaje, una reflexión sobre la serie 'Icons' de 1990, que recoge una parte dedicada a colores estridentes y otra sin color. En este mismo año, poco antes de su muerte, Haring escogió las técnicas de la serigrafía y la impresión en relieve con las que realizó obras que abordaban temas como la fraternidad y la amistad.

La muestra incluye además las series de grabados 'Pop Shop' que el artista diseñó para los productos que se vendían en sus tiendas de Nueva York y Tokio.

Contenido patrocinado