VALENCIA 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
El grupo valenciano 'Niñamala' distribuirá gratuitamente por diversos lugares de la ciudad de Valencia cerca de cien copias de su último CD como modo de promocionarse debido a que "los canales de distribución discográfica están colapsados por las grandes estrellas". Asimismo, la formación indicó que no le preocupa la piratería, ya que "el futuro no está en la compra de discos, sino en los conciertos".
Así se pronunció hoy el grupo valenciano ante los medios, el cual está compuesto por el cantante --además de dramaturgo, escritor y reciente finalista del Premio Azorín-- Alberto Torres Blandina; el batería y bajista, Luis Torregrosa y el pianista, Enrique Ruiz.
'Niñamala' distribuirá así un total de 100 copias por diferentes puntos de la ciudad de Valencia como bancos, cabinas de teléfonos, paradas de autobuses o parabrisas de los coches, entre otros lugares, para "que la gente escuche nuestra música y conseguir así promocionarnos por nosotros mismos, ya que los canales profesionales están colapsados y vetados por los cantantes estrella", afirmó el cantante de la formación.
"Ésta es una forma de saltarnos las formas tradicionales de distribuir un disco, vías que están copadas por estrellas de la canción", añadió Alberto Torres, quien explicó que esta iniciativa ya la realizaron con su primer CD aunque "muy a pequeña escala y sólo en lugares determinados".
En cada uno de los CD que 'Niñamala' dejará en diferentes lugares de la ciudad de Valencia habrá un papel donde la persona que lo encuentre deberá anotar la fecha y el lugar del día en el que lo encontró y cualquier comentario sobre el disco. "Así, cada persona que lo recoja podrá ver el recorrido que ha realizado el CD", señaló.
Respecto a que si este modo de repartir su CD fomentará las copias ilegales, ya que facilitará que la gente que lo coja se lo copie en su casa, el cantante de 'Niñamala' se mostró a favor de la piratería, "ya que considero que no es razonable que se intenten bloquear las nuevas tecnologías que permiten la copia de discos".
"Los programas de descarga son una realidad y creo que no sería razonable intentar eliminarlos, sino que lo mejor sería descubrir cuál es la mejor manera de sacarles provecho", aseguró. Además, Alberto Torres añadió que la razón de no oponerse a la copia es que "con las ventas de discos los grupos no ganamos casi nada y todo se lo queda la discográfica".
Para el también dramaturgo y profesor, "el futuro son los conciertos". "De ahí la razón de ser de esta iniciativa, porque lo que pretendemos es dar a conocer nuestra música al máximo número de personas posibles, para ver si les gusta y acudan a nuestros conciertos a escucharnos en directo", explicó.
Lo que 'Niñamala' pretende con la distribución de 100 copias de su trabajo es que "la gente coja el CD, se lo copie si quiere y luego lo vuelva a dejar en la calle o se lo pase a sus amigos, lo que hace que se vaya creando una red".
TAMBIÉN EN MADRID
Esta novedosa iniciativa --que se creó tomando como referencia el 'Book-Crossing', técnica realizada con libros que la gente tiene olvidados en casa-- no sólo la llevarán a cabo en Valencia, sino que la exportarán a Madrid donde realizarán un concierto y la intentarán transportar a Barcelona.
Esta formación valenciana interpreta, según sus componentes, "lo que nos da la gana, aunque intentamos que no se parezca a nada de lo ya conocido". Así, con una mezcla de ritmos pop rock y tango y, más tarde, con la fusión entre ritmos latinos y de Europa del Este, el grupo valenciano consigue "una música diferente" interpretada por unos músicos que provienen de bandas de rock duro y punk o jazz.
El grupo 'Niñamala' se formó en 2003 y en su último disco, 'Asesinos enamorados en serie', ha contado con diferentes colaboraciones como la de Carolina Otero (Lülla) y Noelia Sayas (Viva Tirado) para los coros, así como con Rafa (Kruchenko) con el acordeón y coros, Jaume Guerra (Obrint Pas) en el contrabajo y Fede Crespo, trompetista habitual del grupo.
La formación, un trío, combina el sonido del elegante piano con una voz desgarrada y barriobajera, apuntaron. Además, también abarca ritmos de tango, bolero o de swing, mezclados con el espíritu del rock y el punk iconoclasta. Sus letras son "irónicas y agitadoras" y en ellas "tras la provocación se pueden encontrar historias profundas sobre la soledad, la insatisfacción o el deseo", explicó el grupo