VALENCIA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Auditorio Municipal de Aielo de Malferit (Valencia) acogerá entre los días 10 y 11 de febrero, las 14 actuaciones del festival 'Nits d'Aielo i Art' que componen el cartel de 2006 bajo el título 'Sobre el sol naciente y otros nacimientos'. En esta novena edición, el festival propone "una exploración por la música de artistas japoneses que trabajan prácticamente la totalidad de su música mediante ordenadores" señaló el director del evento, Llorenç Barber.
En este sentido, Barber explicó que se presentará esta tipología musical mediante iniciativas japonesas que destacan por su "singularidad y su innovación artística y musical". Estos sonidos estarán representados por artistas como Yoshihiro Hanno y María y Keiichiro Shibuya, que interpretarán sus piezas creadas exclusivamente con el sonido originado por ordenador y combinado con la voz.
Asimismo, indicó que estos artistas "muestran diferentes puntos de vista de una misma filosofía musical" y añadió que desde Japón, el festival contará con la participación de profesores de música, diseñadores de sonido y trabajadores para la música en el cine.
Anunció también que se incluirán iniciativas de otros países como la guitarra eléctrica del artista alemán Erhard Hirt o la poesía fonética del grupo EXpanded VOice COmpany, (Exvoco).
El Festival ofrecerá además improvisaciones libres, música electroacústica, música minimalista, instalaciones sonoras, perfomances y minipelículas interpretadas por 14 artistas internacionales procedentes de Alemania, Estados Unidos y Portugal además de Japón.
A lo largo de las dos jornadas del festival, el director aseguró que el público "podrá conocer la producción de músicos que no utilizan instrumentos tradicionales sino la informática como herramienta creadora".
También pasarán por el escenario de la localidad valenciana músicos internacionales como Daniel Charles, el norteamericano Wade Mattews, Daniel Cuberta y el grupo portugués de percusión 'Drumming'.
Para Barber, este festival está destinado a "gente con una gran curiosidad" y "adictos a conocer otras cosas fuera de lo convencional". En este punto, señaló que los seguidores de este tipo de eventos "están muy bien cuidados" al tiempo que "se sienten en su casa" porque, dijo, "les ofrecemos algo muy propio y personalizado".
CAMBIOS DE ESCENARIO
Según explicó el director, 'Nits d'Aielo i Art' es una apuesta "por un arte que espabile y muestre otras formas de conocer y entender la vida y la música", por lo que, señaló, se trata de "un arte que no se conforma con lo técnico ni autoreferente".
Por estos motivos, apuntó que este festival "no pretende ser un festival -como tantos- gremial y de especialistas, sino propio para el pueblo y hasta mundano". "Hasta el momento, lo estamos consiguiendo", porque, añadió, "hemos conseguido establecerlo como una iniciativa innovadora y alejada de oficialismos".
En esta línea, afirmó que el certamen cuenta con "más de 400 seguidores fieles" que "disfrutan de este tipo de eventos y se aprovechan de la cercanía de la zona y la accesibilidad de la misma". En su opinión, este festival ofrece "la cercanía que no se da en grandes espacios de mármol como en el Palau de la Música".
Así, apuntó que el hecho de que se celebre en una localidad como Aielo de Malferit "hace a este festival más característico y más genuino". Señaló que "si antes podían existir problemas de transporte para acercarse al montaje, ahora está muy bien comunicado y perfectamente alcanzable".
Además, el director del festival sostuvo que en este tipo de festivales "es muy difícil que el público se aburra", puesto que, dijo, "cada veinte minutos, se cambia el escenario y se ofrece algo distinto a lo anterior".
'Nits d'Aielo i Art' distribuirá las actuaciones en tres sesiones que se iniciarán el viernes 10 a partir de las 22.00 horas y continuará el sábado 11, a partir de las 19.00 horas. La última sesión, 'La noche joven del festival', se realizará a partir de las 22.30 horas.
Este festival es una iniciativa organizada por el Ayuntamiento de Aielo de Malferit y cuenta con la colaboración del Institut Valencià de la Música (IVM) de la Generalitat, la Diputación de Valencia y el Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música.