VALENCIA 18 Ago. (EUROPA PRESS) -
La secretaria autonómica de Cultura, Concha Gómez, aseguró hoy que su departamento no sancionará al Ayuntamiento de Valencia por las obras para instalar la refrigeración del Mercado Central de la ciudad, consistentes en una armadura soldada a las columnas del recinto ya que se trata de un proyecto que "en principio estaba pensado que se podía hacer" y el consistorio "cumplió con las órdenes estrictas de la paralización de la obra".
Gómez realizó estas declaraciones durante la presentación del catálogo 'Peregrinatio. Arte en las ermitas de Sagunto', al ser preguntada por la decisión adoptada ayer por esta dirección general de paralizar estas obras tras un informe técnico en el que se indica que la soldadura a las columnas del edificio "no estaba expresamente autorizada".
Asimismo, manifestó que, tras la reunión técnica de seguimiento de ayer, a la que asistió la dirección facultativa de las obras, representantes de la empresa constructora, técnicos del consistorio valenciano y de la conselleria de Cultura, se concluyó que se buscarían "alternativas" para que se cumpliese el deseo de los comerciantes para que tuvieran aire acondicionado, --una reivindicación planteada por todos--, pero con el "respeto máximo" al patrimonio "como no puede ser de otra manera".
En este sentido, indicó que no se obligará a cambiar el sistena de refrigeración sino que se buscará una alternativa para ponerlo. Apuntó que ya se tenían pensados otros planes de actuación para esta obra aunque ahora "hay que ver cuál es el que más se acopla al patrimonio y a la configuración del Mercado Central", reiteró.