Cultura.- La nueva campaña solidaria "Sembrando la música" se centrará este año en favor de la Asociación Pracatum

Actualizado: martes, 28 febrero 2006 12:58

VALENCIA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) - La nueva campaña "Sembrando la música", que el año pasado se dedicó a la recogida de instrumentos musicales para la formación de bandas en Cuba, se centrará este año en favor de la Asociación Pracatum, creada por Carlinhos Brown en Candeal, Salvador de Bahía (Brasil), con el objetivo de conseguir los instrumentos musicales necesarios para formar una banda filarmónica y una orquesta de cuerdas en Candeal.

La campaña solidaria "Sembrando la música", que el año pasado consiguió enviar instrumentos para la formación de 12 bandas de música en Cuba, centrará, en esta ocasión, sus esfuerzos solidarios a favor de la Asociación de Acción Social PRACATUM, fundada por el músico y compositor Carlinhos Brown en el barrio de Candeal, históricamente un barrio pobre de Salvador de Bahía (Brasil) que, al mismo tiempo, posee una riquísima cultura musical.

La Asociación PRACATUM fue galardonada con el premio UNESCO 2002 en la categoría juventud, el Certificado de "Best Practice" (Mejores Prácticas) del Programa Habitat de Naciones Unidas y la Medalla de la Orden del Mérito de la Cultura del gobierno brasileño.

Estos premios son un reconocimiento a la dos líneas principales de actuación de la institución: Por un lado, el programa "Tá Rebocado", programa comunitario de desarrollo dirigido a mejoras las condiciones de vida de los candealenses, cuyas líneas de actuación van dirigidas a áreas como la urbanización, el empleo, la salud, el medio ambiente, la organización comunitaria y la educación, entre otros. Por otro lado, la institución también es sede de la Escuela de Formación Profesional de Música PRACATUM, la única escuela de Brasil que enseña música popular gratuitamente.

Tras la experiencia vivida el pasado verano, en julio de 2005, con la visita de "Los Niños de Candeal", alumnos de la Escuela de Música PRACATUM, a la sede de la Unió Musical de Llíria en la que tuvieron la oportunidad de convivir y compartir un concierto junto con los músicos de la Banda Juvenil de la Unió Musical de Llíria, la Asociación PRACATUM quiere desarrollar su proyecto contribuyendo a la consolidación de su propia escuela musical como centro de referencia en la formación profesional de músicos.

Para ello se prevé la creación de una Orquesta Filarmónica en sus dos secciones: Banda Filarmónica y Orquesta de cuerdas que dará continuidad al trabajo arte-educativo iniciado por la escuela en el año 1994, basada en la tríada: educación, cultura y movilización comunitaria.

Al ampliar la oferta formativa se hará posible, también, provocar una mezcla entre su cultura musical donde alcanzan un especial renombre los percusionistas, con la música erudita, pudiendo dar lugar al nacimiento de algo nuevo, un resultado que iría más allá del mestizaje entre la cultura del nordeste brasileño con la europea, posibilitando la disponibilidad de acercarse a nuevos instrumentos hasta ahora inaccesibles.

La Orquesta Filarmónica estaría compuesta, por un lado, por la orquesta de cuerdas (violín: 16; viola: 4; violonchelo:2; contrabajo: 2), con un número de 26 beneficiarios y por otro, por la banda filarmónica (trompa: 3; tuba: 2; trompeta: 4: trombón: 3: flauta: 3; saxo alto: 3; saxo soprano: 1; saxo tenor: 2; saxo barítono: 1; clarinete: 8; flautín: 1; caja: 2; plato: 1; bombo: 1; bombardino: 2; bombardón: 2) con un número de 40 beneficiarios.

Se pretende formar dos promociones de la banda filarmónica y 3 de la orquesta de cuerdas, lo cual supondría un número total de 158 beneficiarios, todos ellos con edades comprendidas entre los 13 y 25 años y pertenecientes a familias de bajo poder adquisitivo, la mayoría de los habitantes de Candeal.

Para contribuir a este objetivo, las Asociaciones Juventudes Musicales de Llíria, Músicos Solidarios Sin Fronteras y el Aula de Música Alameda de Valencia, junto con la ayuda de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana van a desarrollar una nueva campaña de recogida de instrumentos así como de accesorios musicales de todo tipo denominada "Sembrando la Música", como parte de un gran Proyecto de Cooperación Internacional con Candeal.

La campaña en la Comunidad Valenciana se desarrollará, en una primera fase, con la recogida de donaciones de instrumentos musicales y materiales, completándose con una serie de conciertos destinados a recaudar fondos para adquirir instrumentos nuevos necesarios para la formación de la Orquesta Filarmónica. Ya son varias las Bandas que se han comprometido a organizar algún concierto solidario para la campaña.