Cultura.- El nuevo Fòrum Valencià del Llibre pedirá al Consell un impulso a bibliotecas y la presencia del libro en RTVV

Actualizado: miércoles, 23 abril 2008 19:38

VALENCIA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de siete asociaciones del sector del libro han constituido hoy el Fòrum Valencià del Llibre, que nace como una "plataforma unitaria para reivindicar un mayor protagonismo de este bien cultural en la sociedad actual". Las primeras líneas de trabajo que desarrollará el organismo irán encaminadas a reclamar a la Generalitat un impulso para las bibliotecas --públicas y escolares-- y la presencia del libro y sus creadores en Radiotelevisió Valenciana (RTVV), anunciaron los responsables de la iniciativa.

Coincidiendo con el 23 de abril, Día Mundial del Libro, el foro se ha constituido hoy integrado por la Asociación de Bibliotecarios Valencianos (ABV); el Colegio Oficial de Bibliotecarios y Documentalistas de la Comunitat Valenciana (Cobdcv); la Asociación de Distribuidores de Libros de València (Adileva); la Associació d'Editors del País Valencià (AEPV); la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana (AELC); la Associació Professional d'Il·lustradors de València (APIV) y el Gremi de Llibrers de València. Los miembros de la plataforma han fijado ya dos líneas de trabajo, el seguimiento de la firma y de la ejecución del convenio entre el Ministerio y la Conselleria de Cultura para el incremento de las colecciones de las bibliotecas públicas; y la presencia del libro y de los escritores e ilustradores en los medios de comunicación y, especialmente, a los mediados de titularidad pública.

Con respecto al convenio de bibliotecas, el Fòrum estará "expectante hasta el mes de mayo, momento en el que se podrá confirmar la aportación económica de la Generalitat, comprometida por la consellera de Cultura, Trini Miró, en una reciente entrevista".

En este sentido, los portavoces del sector advirtieron de que "no consentiremos que se vuelven a perder más de cuatro millones de euros para libros, como pasó el año pasado". Así, la nueva entidad declaró que "si este año no se aportan todos los recursos para la ejecución del incremento de las colecciones, las bibliotecas valencianas quedarán en una triste situación respeto las bibliotecas del resto de España, situación difícil de enderezar".

Además, aseguraron que, "tras comprobar que se ha firmado el convenio entre el Ministerio y la Conselleria, estaremos atentos para que la ejecución responda al impulso de la nueva Ley de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas y del plan extraordinario que acompaña su memoria económica".

Recordaron que la intención de la ley favorecer el incremento bibliográfico de las colecciones de las bibliotecas públicas hasta lograr como mínimo las recomendaciones internacionales. Por esto, el sector exigirá que estos recursos económicos "sean invertidos en la adquisición exclusiva de más libros, sin que sea posible ninguna desviación a otros necesidades financieras o estructurales de las bibliotecas".

También las bibliotecas escolares están en el "punto de mira" del sector por lo que el Fòrum se suma a las gestiones comenzadas por los editores con la Conselleria de Educación para establecer líneas de trabajo que contribuyan a la puesta en marcha de un Plan Lector Escolar que incluya la "dignificación de las bibliotecas escolares con el incremento de las dotaciones y la incorporación de la figura del bibliotecario en las plantillas de los centros docentes". Finalmente, el foro reclamará el "cumplimiento estricto y completo del artículo 9 de la Ley valenciana del libro", que garantiza la presencia del libro en los medios de comunicación y, en concreto, el establecimiento de acuerdos con RTVV con este fin.

PETICIÓN AVL Y CVC

Desde el organismo solicitarán a la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) y al Consell Valencià de Cultura (CVC) que se manifiesten sobre la "necesidad urgente de conseguir una mayor presencia de los creadores, tanto en el ámbito de la creación literaria como la creación ilustrativa y gráfica, a los medios de comunicación y sobre todo a los mediados de titularidad pública, la mejor manera de conseguir el prestigio profesional y social que se merecen".

"Y que esta presencia no esté vinculada únicamente a unas fechas especiales, sino que sea un hecho cotidiano que los convierta en referentes culturales por contribuir al fomento de la lectura", subrayaron.

En este punto, incidieron en que "la televisión valenciana no tiene en este momento ningún programa que responda estrictamente al fomento del libro y la lectura, mientras otras televisiones autonómicas completan sus parrillas con varias ofertas para la difusión del libro".

Los respectivos presidentes de las entidades que integran el proyecto firmaron en la sede de Pymev el acta de constitución de la entidad , que ya es la de más amplia representación del sector valenciano del libro, subrayaron las mismas fuentes, que agregaron que la "satisfacción ha sido patente entre los asistentes por el nivel de cohesión de todo el sector del libro que les permite una visión global de los problemas y de las expectativas y una mayor eficacia en las líneas de trabajo conjunto para conseguir las mejoras necesarias".

El nuevo Fòrum del Llibre ha querido hacer coincidir su creación con el día del libro y con una declaración sobre los valores del Libro y la lectura en el que se defiende que la literatura es "un instrumento de sensibilidad, de conocimientos y de cultura; una mirada crítica sobre la realidad del mundo y a la vez un nutriente de la imaginación imprescindible para vivir de una manera personal y creativa; un antídoto contra la banalización creciente y una puerta abierta al diálogo con un mismo y con los demás".