20 de febrero de 2020
 

Una obra conjunta de Tomàs Mestre y Joan-Lluís Moreno gana la XIII edición del Premi Evarist Garcia

Actualizado 23/10/2012 17:45:32 CET
Tomàs Mestre y Joan-Lluís Moreno reciben el Premi Evarist Garcia
DIPUTACIÓN DE ALICANTE

El Teatro Arniches de Alicante acoge este jueves el estreno de la obra

ALICANTE, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La XIII edición del Premi de Teatre Breu en Valencià Evarist Garcia ha galardonado a la obra 'Deixa'm que et deixe', de Tomàs Mestre i Damià y Joan-Lluís Moreno Congost, según ha informado en un comunicado la Diputación de Alicante, organizadora de este certamen junto a la Conselleria de Turisme, Cultura i Esport.

El diputado de Cultura, Juan Bautista Roselló, ha presentado este martes la obra, que ha contado con el apoyo unánime del jurado, acompañado por la directora territorial de la Conselleria de Cultura, Concha Sirvent, y los autores de la obra.

El Premi Evarist Garcia, dotado con 2.500 euros, se creó en el año 2000 para fomentar e impulsar el teatro en lengua valenciana, según las mismas fuentes, quienes han adelantado que la obra se representará este jueves en el Teatro Arniches de Alicante, con entrada libre, limitada al aforo.

La pieza relata una historia de amor y desamor, reflejo de una relación típica de pareja actual y de las emociones humanas.

Roselló ha recordado que "el premio Evarist Garcia se creó para fomentar e impulsar el teatro en lengua valenciana, en una de las modalidades", en su opinión, "la más popular, de representaciones breves, llamadas sainetes".

"CÍRCULO QUE SE CIERRA"

El diputado además ha destacado que Tomàs Mestre es una persona "que ha acompañado desde siempre al premio, porque ha sido presentador del galardón, y al igual que Moreno, ha ganado ya anteriormente el premio".

En la presentación del premio, Mestre ha destacado la importancia de esta edición para él, porque, según ha dicho, "cierra una especie de círculo".

"Empezó cuando yo gané el premio y Joan-Lluís interpretó el texto, luego lo ganó él y yo interpreté la obra, ahora ambos ganamos el premio y es una gran satisfacción. Joan, además de amigo, es un compañero de este tipo de aventuras", ha señalado.

"Gano un premio como autor dentro de lo que considero que es el poliedro del teatro, porque lo veo desde distintos puntos de vista. Para mí todo empezó con el premio Evarist de teatre", ha añadido.

Tomàs Mestre ya obtuvo este premio en 2005 con la obra 'El tambor no és tropa?'. En la actualidad, es director del grupo Saineters y del Aula de Teatre de la Universidad de Alicante. Como actor ha trabajado en textos de Plaute, Molière o Cervantes, entre otros, y en compañías como el Grup de Teatre Molí d'Or, Saineters o Cáscaras Teatre. Ha dirigido piezas de Rusiñol, Wilde, Galceran o Belbel, y ha sido director en las compañías Epidauro, Taules entre otras.

Por su parte, Joan-Lluís Moreno ganó este premio en 2006 con la pieza 'Els dies de la nit'. Moreno es licenciado en Filosofía y Letras, especialista universitario en Didáctica del Teatro y profesor de Lengua y Literatura Catalanas en Educación Secundaria.

Desde 1984 Moreno está inmerso en el mundo del teatro aficionado, y ha trabajado con grupos como Palo Mayor Teatro, Papallona Teatre, El Club de la Serpiente, Yorick Teatre y Saineters.