Actualizado 03/07/2007 20:20 CET

Cultura.- La obra 'De mar estant' propone una singladura por las costas y las gentes del Mediterráneo valenciano

VALENCIA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La editorial valenciana Tàndem ha sacado a la luz el volumen 'De mar estant', una obra de Tono Fornés y Juan Gargallo que ofrece al lector "una singladura por las costas valencianas", tal y como señala el subtítulo del libro. La publicación será presentada mañana en un acto en el Museo de Bellas Artes San Pío V a partir de las 19.30 horas.

A bordo del 'Libeccio', y de la mano del biólogo Tono Fornés y el escritor Juan Gargallo, la obra recorre uno a uno aquellos espacios emblemáticos de la geografía valenciana, los ríos, los cabos, los puertos, la gente y la historia de las poblaciones que habitan la orilla del mar Mediterráneo, informaron fuentes de la editorial.

"De esta travesía han extraído experiencias primarias que no han cambiado desde el tiempo de los griegos, sin más adherencias que la necesidad de escribirlas para dar fe que el mar es una categoría del alma", afirma sobre los autores Manuel Vicent, encargado del prólogo de esta edición.

Son 300 páginas, divididas en 14 capítulos, a través de las cuales Fornés y Gargallo --ambos profesores en Dénia (Alicante)-- hacen un recorrido "tranquilo y cargado de anécdotas y datos sobre las costas valencianas".

Desde el Bajo Ebro hasta Cartagena, las Columbretes, los naranjos de la Plana, los contenedores del puerto de Valencia, los humedales de La Albufera, Cullera y el Júcar son algunos de los parajes que aparecen en el libro. "Y así hasta llegar al mar doméstico de Dénia al pie del ciprés dormido del Montgó y seguir doblando los cabos de San Antonio y de la Nao, la cresta del gallo del peñón de Ifach, sorprende que en medio de la mar se levanta la fortaleza de la isla de Tabarca, y rememorar el canto del cisne de la marina de vela valenciana en Torrevieja", describe Vicent en su texto.

Más allá de las palabras, el libro se completa con un nutrido conjunto de fotografías a todo color, "de antes y de ahora, del pasado y del presente", apuntaron desde Tàndem. Los archivos de la Diputación de Castellón y Valencia, la Ciudad de Gandia, Huguet, los diarios 'Levante' e 'Información' de Alicante, el Consejo de Infraestructuras y Transportes de la Generalitat Valenciana y el IVAM han colaborado en el trabajo.

LOS AUTORES

Tono Fornes (Tetuán, 1955) es biólogo y ha cursado también estudios de oceanografía y de literatura griega antigua, pero desde el punto de vista editorial ha cultivado, sobre todo, la poesía, con títulos como 'Diapasó amerat', 'Vol de mans', 'Periscopi' i 'Vestigis, filogènies i desficis'.

Por su parte, Juan Gargallo (Onda, 1949) ha cursado estudios de filosofía y literatura en las universidades de València y Pau. Interesado en las posibilidades de la novela histórica como metáfora articuladora del presente, es autor de ensayos de crítica literaria sobre la obra de Umberto Eco, Felisberto Hernández, Ernesto Sábato o Ramón J. Sender, entre otros.

La amistad entre los autores nació, hace más de veinte años, de la fascinación compartida hacia el mar y la literatura. Su indagación alrededor de las relaciones misteriosas y complementarias entre ambos conceptos les ha llevado a escribir 'De mar estant'.

Lo más leído

  1. 1

    La reacción de Francisco Rivera a los insultos de "chulo" y "prepotente" por parte de Isabel Pantoja

  2. 2

    Disney+ retira Peter Pan, Dumbo o El libro de la selva de su catálogo infantil por racistas

  3. 3

    ¿La COVID-19 se transmite a través de los alimentos?

  4. 4

    Darias será la nueva ministra de Sanidad, en sustitución de Illa, e Iceta entra en el Gobierno en Política Territorial

  5. 5

    El Congreso tramita, con el rechazo de Vox y PP, la petición para investigar si hay ultras en el Ejército