Cultura.-Las obras de la colección Martínez Guerricabeitia se expondrán en Sevilla durante el 2009

Actualizado: viernes, 26 septiembre 2008 17:56

VALENCIA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Una parte de los fondos del coleccionista Jesús Martínez Guerricabeitia, pertenecientes a la Universitat de València (UV), se expondrán de forma itinerante en otros puntos del país, como en Sevilla, en la sede de la Fundación Cruzcampo, gracias al convenio suscrito hoy entre esta institución y la Fundación General de la Universitat de València (FGUV), a través del Patronato Martínez Guerricabeitia (PMG).

El objetivo de esta colaboración es "favorecer el desarrollo de las actividades del PMG", según informaron fuentes de la Fundación Cruzcampo. Además, mientras este convenio sea efectivo, esta fundación "asumirá el patrocinio de la próxima Bienal Martínez Guerricabeitia, que tendrá lugar el año 2010", según palabras del rector de la UV, Francisco Tomás.

El rector de la institución académica formalizó la firma del convenio con el director de Relaciones Institucionales del arco mediterráneo en Heineken España, Carlos Luis Mataix, en el edificio de la Nau, donde también asistieron, entre otros, el Vicerrector de Cultura de la UV y vicepresidente ejecutivo de la FGUV, Rafael Gil, la secretaria general de la UV y secretaria del patronato Martínez Guerricabeitia, Maria Luisa Contri, así como el patrón del PMG e hijo del coleccionista, José Pedro Martínez.

Tomás reiteró su agradecimiento a la Fundación Cruzcampo por "haber acordado unirse a la Universitat en esta aventura", y reivindicó que la UV "encuentre instituciones que compartan con nosotros esta inquietud, como la Fundación Cruzcampo" ya que convenios como el firmado hoy, según explicó, "permitirán que otras empresas puedan conocer las potencialidades de la UV y podamos ampliar esta vía de cooperación a cosas que sean de mutuo interés, tanto desde el punto de vista cultural como profesional o económico", subrayó.

Por su parte, el director de Relaciones Institucionales del Arco Mediterráneo en Heineken España, Carlos Luis Mataix, mostró su gratitud a la Universitat por este proyecto, ya que, según explicó, es el resultado de una relación de "confianza y mutuo entendimiento entre las dos instituciones".

"Este convenio es una expresión más del compromiso que nuestra empresa tiene con Valencia y con la Comunitat en todos los ámbitos, ya que --continuó--, una de nuestras misiones es reinvertir parte de nuestro beneficio en nuestros clientes". Asimismo, Mataix recordó el patrocinio y la colaboración en otros proyectos como la Volvo Ocean Race o la Fórmula uno, pero aseguró que "teníamos la ilusión y la pasión de estar también en el mundo de la cultura".

FUNDACIÓN MARTÍNEZ GUERRICABEITIA Hace 25 años, el empresario Jesús Martínez Guerricabeitia legó a la Universitat de València una parte "muy importante de su patrimonio artístico, sobre todo de arte contemporáneo comprometido", --según palabras de Francisco Tomás--, "para que la UV lo pudiera exponer y hacer llegar a buena parte de la sociedad. Estamos muy orgullosos de ese patrimonio y muy agradecidos a la familia por la confianza que pusieron en nosotros", aseguró Tomás.

"Una de las características de ese patrimonio es que crecía año tras año con aportaciones propias de la familia del coleccionista y también gracias a una iniciativa que para nuestra ciudad es un referente artístico: la Bienal, mediante la cual se adquirían nuevas obras que entraban a formar parte del patrimonio de la Universitat", continuó. En este sentido, fuentes del FGUV señalaron que en nueve Bienales, "ya se han comprado 19 obras de autores muy reconocidos, como Carmen Calvo o Chema López".

La colección Martínez Guerricabeitia está formada por 129 obras únicas de casi 60 artistas, como Anzo, Arroyo, Canogar, Equipo Crónica, Genovés, Villalba y Vostell. También contiene 270 ejemplares de obra gráfica (serigrafías, gravados y litografías) realizadas por 140 autores, entre españoles y extranjeros.

Desde 1990 su actividad más significativa es la organización de la Bienal Martínez Guerricabeitia y la edición de la colección de libros 'Estética y Crítica'.