VALENCIA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, aseguró hoy que las obras de rehabilitación del Mercado Central finalizarán entre los meses de octubre y noviembre de este año, con un sobrecoste del 18 por ciento sobre el presupuesto inicial, que asciende así a 13.000.000 de euros.
La primera edil se expresó así tras visitar el Mercado acompañada por el concejal de Mercados, José Luis Juan, y guiada por el arquitecto y director de las obras de rehabilitación del Mercado Central, Horacio Fernández del Castillo.
Barberá se refirió a la rehabilitación de la parte exterior del monumento y señaló que "al desmontar los puestos de fuera se ha visto que toda su estructura de hierro estaba muy oxidada, en un estado peor de lo que se imaginaban los técnicos, y eso ha producido un daño irreparable en el 40 por ciento de los antiguos azulejos", lamentó.
Al respecto, resaltó que "licenciados en Bellas Artes ya están trabajando para producir los azulejos afectados exactamente con las mismas técnicas con las que se hicieron los originales, con las técnicas de la época para que su reposición sea idéntica", precisó.
Por otra parte, destacó que "actualmente, se están colocando los montacargas" y sobre uno de ellos "se está colocando una plataforma de unos 50 metros cuadrados que subirá desde el sótano al nivel cero del Mercado, justo bajo la cúpula", y que servirá de escenario "para aquellos fines que deseen los mercaderes como puede ser presentar un producto, hacer una promoción o realizar conciertos", sugirió.
Asimismo, garantizó que "en diez días" se quitarán los andamios de la parte interior central del edificio y se comenzará a trabajar la nave izquierda con lo que "todo lo que es el Mercado por dentro estará absolutamente restaurado, salvo la limpieza de la cúpula", matizó. Del mismo modo, "en abril se podrán quitar todos los andamios que dan a la Lonja y quedará ya una visión general del Mercado casi recuperado".
Además, expresó su "inmensa satisfacción" por la solución que se ha dado a la puesta de aparatos de aire acondicionado, puesto que, según dijo, "no se ve nada, queda poner las rejillas pero que no afectan en absoluto la visión, la perspectiva y la belleza de toda la cúpula y todo el techo del Mercado", señaló.
Sobre este mismo tema, Horacio Fernández agregó que "a finales del verano pasado se llegó a un acuerdo para ocultar la maquinaria de aire acondicionado y que las obras fueran compatibles con la propia estructura de los puestos, que son muy diversos en su construcción". Así, el arquitecto indicó que los aparatos estarán "sujetos a las columnas, mucho más abajo de donde estaban sujetos al principio y con una solución que libera los extremos de los pilares para que no se oculten a la vista del visitante. Es una solución mucho más discreta y, además, las plataformas son más pequeñas", apostilló. Y respecto a la marcha obras, concretó que, en estos momentos, "se está terminando la reforma del sótano" y "ya se están rehabilitando los puestos exteriores".
VISTADO POR EL 71% DE TURISTAS
Por otra parte, la alcaldesa de Valencia hizo hincapié en que la restauración del Mercado Central constituye uno de los trabajos "más bellos, más importantes y de mayor envergadura de recuperación del patrimonio que se está haciendo" en la ciudad, y expresó su "orgullo" porque, según aseguró, este monumento "es visitado por el 57 por ciento de los turistas que vienen a la ciudad", al tiempo que "el 71 por ciento de las personas que compran en el recinto consideran excelente el trato que reciben", apuntó.
Por su parte, el concejal de Mercados, José Luis Juan, quien valoró la rehabilitación de la construcción como "un reto que parecía utópico" pero que "se está consiguiendo", recordó que el 50 por ciento del presupuesto lo financia el Ministerio de Vivienda, mientras que el otro 50 por ciento corre a cargo del Ayuntamiento, aunque de ese porcentaje, la Generalitat aporta "alrededor de un 35 por ciento", concluyó.