Actualizado 16/01/2007 16:54 CET

Cultura.- El OCCC se abre a los escritores valencianos con un ciclo sobre las obras maestras de la literatura occidental

VALENCIA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) - L'Octubre Centre de Cultura Contemporània (OCCC) de Valencia pondrá en marcha desde mañana y hasta el 14 de marzo el curso literario 'Els Grans Llibres d'Occident', con el que pretende que el centro se convierta en la "casa" de los escritores valencianos. El programa se compone de una serie de sesiones dedicadas a los textos más influyentes de la historia de la civilización occidental tratados por "grandes especialistas" y que ya ha tenido "una gran aceptación por parte del público valenciano", según informó hoy el presidente de Acció Cultural del País Valencià (ACPV), Eliseu Climent. Kafka, Dante, Faulkner o T.S Eliot serán algunos de los escritores representados en este ciclo. Climent explicó que este ciclo se realizó anteriormente en Barcelona, pero ha sido "valencianizado" por el OCCC, ya que "hemos incorporado elementos más nuestros y profesores de la Universitat de Valencia". Hasta el momento, la iniciativa "ha sido todo un éxito porque ya se han apuntado 60 personas", agregó.

Por su parte, el catedrático de Filología Catalana de la UVEG Vicent Alonso, uno de los ponentes invitados, afirmó que "la literatura debe enfocarse hacia la divulgación" y opinó que el OCCC "hace la labor que deberían realizar instituciones políticas que es divulgar la cultura y la literatura".

El profesor añadió que el ciclo trata "especialmente las grandes obras literarias, pero también libros muy significativos de arte, filosofía, religión e historia de la ciencia". Las sesiones impartidas de las obras serán contextualizadas y comentadas. En este sentido, Alonso señaló que "es muy importante contextualizar estas obras", por ello cada conferencia tiene tres partes "contexto en la época y su momento literario, la obra en sí y por último la repercusión que ha tenido o que todavía tiene la obra", destacó. El ciclo está estructurado en dos jornadas, una de invierno y otra de primavera; la primera comprende desde el 17 de enero hasta el 14 de marzo y la segunda será desde el 21 de marzo hasta el 23 de mayo. Las sesiones sobre cada uno de los libros presentados por los especialistas serán todos los miércoles a las 19.00 horas en l'Octubre Centre de Cultura Contemporània.

La primera obra, 'Michael Kohlhaas', del autor Heinrich von Kleist se presentará mañana a cargo de Robert Caner, profesor de Teoría Literaria de la Universidad de Barcelona. El 24 de enero, Manuel Delgado, doctor en Antropología Social y profesor de la Universitat de Barcelona abordará la obra 'Els argonautes del Pacífic Oriental' de Malinovski. Para cerrar el mes de enero, el día 31, Luis Izquierdo, catedrático de Literatura Española de la Universitat de Barcelona, hablará del libro 'El procés' de Kafka.

Para el mes de febrero se han programado las intervenciones de Andreu Jaume, de la editorial Lumen, que tratará 'La terra gastada', de T.S.Eliot; el escritor y crítrico Sam Abrams, con 'El soroll i la fúria' de William Faulkner; Vicent Alonso, con 'Assaigs' de Montaigne; Xavier Pla, doctor en Filología catalana por la Universitat de Girona, que presentará el libro 'Bearn', de Llorenç Villalonga.

En el mes de marzo, Martí Domínguez, doctor en biología por la Universitat de València, disertará sobre 'L'origen de les espècies' de Darwin y Marisa Siguán, catedrática de Literatura Alemana de la Universitat de Barcelona, debatirá en torno a 'Si això és un home', dePrimo Levi. La próxima sesión se abrirá el 21 de marzo con la 'Divina Comèdia', a cargo del escritor Joan Francesc Mira.

Para participar en estas sesiones previamente se ha de matricular a través de la página web del OCCC --www.octubre.cat. La entrada es libre pero las plazas son limitadas y se respetará el orden de inscripción.