Actualizado 27/06/2007 21:09 CET

Cultura.- La Orquesta Barroca Valenciana interpretará piezas del 'Misteri d'Elx' en Londres (Reino Unido)

ELX (ALICANTE), 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Orquesta Barroca Valenciana ofrecerá un concierto sobre el Misteri d'Elx (Alicante) el próximo sábado 30 de junio en la Iglesia Saint Jonh's Smith Square, situada en la bahía de Westminster, Londres, (Reino Unido), según informó hoy el director de la Orquesta Barroca Valenciana y ex Mestre de Capella, Manuel Ramos, quien dirigirá a la orquesta.

Bajo el título de 'La Música del Misterio de Elche', el Grup Vocal de Cambra d'Elx y la Orquesta Barroca Valenciana, ofrecerán en la Iglesia St. Jonh's Smith Square, que cuenta con una capacidad para 700 personas, un concierto compuesto por 19 motetes distintos sobre la música de La Festa. Así, entre otras partes musicales del Misteri se interpretarán 'Ai trista vida corporal', con soprano y órgano; 'Oh, poder de l'Alt Imperi', 'Pro homes jueus' o 'Gloria Patri'.

La actuación está patrocinada por la Embajada española en Londres, por el Ayuntamiento de Elx y por la Agencia Española de Cooperación Internacional. Hasta Londres se va a desplazar una expedición compuesta por 32 personas entre músicos, integrantes del grupo vocal y miembros de producción.

Los asistentes al concierto, cuyas invitaciones está cursando la Embajada de España en Londres, contarán con un programa de mano en el que se les explicará el origen del Misteri y en qué consiste. Además, antes del comienzo de la actuación, el embajador de España u otro representante de esa institución leerá a los presentes un texto explicativo de 'La Festa'.

Al respecto, Manuel Ramos explicó que la actuación "no equivale a una representación de 'La Festa', ya que lo que se va a ofrecer en Londres es su visión musical sobre el Misteri". En este sentido, señaló que "no se pretende hacer 'La Festa' en ningún otro país, sino mostrar una selección de motetes musicales, sin ninguna escenificación, haciendo sonar nuestra música y siendo embajadores de nuestra cultura".

En este sentido, destacó que "conciertos de estas características permiten tomarse libertades, como emplear voces femeninas en las piezas de la Virgen María y del Ángel, y contar con un coro mixto, ya que en las representaciones del drama asuncionista en la Basílica de Santa María de Elx sólo pueden intervenir hombres y niños".

El viaje al Londres representa el primer concierto internacional de la Orquesta Barroca Valenciana. Ésta repetirá la misma actuación el próximo 31 de julio en el marco del Festival Internacional de Peralada (Girona).