Cultura.- La Orquesta Nacional de España y el pianista Nicholas Angelich actúan mañana en el Auditori de Castelló

Actualizado: jueves, 15 noviembre 2007 16:29

CASTELLÓN, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Auditori i Palau de Congressos de Castelló acogerá mañana una nueva entrega de su ciclo de abono con un concierto a cargo de la Orquesta Nacional de España (ONE) que, acompañada por el pianista Nicholas Angelich y dirigidos por Josep Pons, interpretarán el concierto número 5, 'Emperador', de Beethoven y la 5ª sinfonía de Gustav Mahler, según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

La Orquesta Nacional de España, que es la primera vez que visita Castellón, inició una gira por tres ciudades españolas: Las Palmas, Castellón y Oviedo. Su actuación en la capital castellonense supone el quinto concierto del ciclo de abono de otoño organizado por Castelló Cultural.

Con más de sesenta años de historia, la Orquesta Nacional de España inició una nueva etapa en la temporada 2003-2004 con la llegada del maestro Josep Pons como director artístico y titular. Con él se ha emprendido un proceso de modernización de la estructura organizativa y de la imagen de la ONE, a la vez que se está profundizando en la ambición artística y cultural de la entidad

La Orquesta Nacional de España fue fundada en 1937, durante la guerra civil española, y se relanzó definitivamente en 1942. Desde entonces desarrolla una ininterrumpida e intensa labor concertística, con amplias temporadas en Madrid, participación en los principales festivales españoles, giras por España, así como y por diversos países de Europa, América y Asia.

Destacados directores han pasado por su podio. Entre sus titulares históricos destacan Ataúlfo Argenta --quien llevó la Orquesta a un alto nivel artístico en su primera etapa-- y Rafael Frühbeck de Burgos, el que en más ocasiones ha ocupado el podio de la ONE.

Como directores invitados, en la primera época de la Orquesta dejaron huella maestros como Carl Schuricht, Heinz Unger, Hermann Scherchen, Sergiu Celibidache, Igor Markevitch o Jean Martinon, así como figuras como Lorin Maazel, Zubin Mehta o Ricardo Mutti en el inicio de sus carreras. Ya en épocas más recientes visitaron a la Nacional Semyon Bichkov, Leonard Slatkin, Paul McCreesh, Marc Minkovski, Vladimir Fedosseyev o Ilan Volkov, entre otros.

Nacido en Estados Unidos en 1970, Nicholas Angelich comenzó a estudiar piano junto a su madre con tan sólo cinco años. Dos años después ofreció su primera actuación interpretando el Concierto K 467 de Mozart. A los trece años ingresó en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París donde estudió con Aldo Ciccolini, Yvonne Loriod y Michel Beroff, obteniendo el Primer Premio de piano y música de cámara. También trabajó con Marie-Françoise Bucquet.

Nicholas Angelich continuó su formación asistiendo a las clases magistrales de Leon Fleisher, Dmitri Bashkirov y Maria Jo'o Pires. En 1989 ganó el Segundo Premio del Concurso Internacional de Piano R.Casadesus en Cleveland y en 1994 el Primer Premio del Concurso Internacional de Piano Gina Bachauer.

En 1996 fue invitado como músico residente de la Fundación Internacional de Piano de Cadennabia (Italia). En 2002 recibió de Leon Fleischer el "Premio al Joven Talento" del Festival Internacional de Piano de Ruhr (Alemania), siendo invitado a actuar allí en junio de 2003, según las mismas fuentes.