VALENCIA 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Orquestra de la Comunitat Valenciana ha incorporado a siete músicos para la formación. En concreto se trata de cinco violines, una viola y un violonchelo que proceden de países como Estados Unidos, Macedonia o Francia, entre otros, según anunció hoy la intendente del Palau de les Arts Reina Sofía, Helga Schmidt.
La responsable artística del coliseo señaló que "lamentablemente" y "aunque hemos recibido muchas solicitudes", tras la pruebas de selección que dirige el maestro Lorin Maazel, no ha resultado elegido para la sección de cuerda ningún intérprete valenciano, aunque recordó que el "fuerte" de los músicos de la Comunitat suelen ser los metales.
Los violinistas que pasan a formar parte de la agrupación son Gjorgi Dimcevski de Macedonia; Joanna Farrer de Estados Unidos; Susanna Gregorian de Armenia; Marija Nemanyte de Lituania y Gabor Szabo de Hungria. Por lo que respecta a la viola, el seleccionado ha sido Anatoly Melnychuk de Ucrania y, por su parte, Nesrine Belmokh de Francia ha superado el proceso selectivo en la modalidad de violonchelo.
A las audiciones convocadas por el Palau de les Arts --que se desarrollaron del 8 al 11 de diciembre-- se han presentado un total de 457 músicos profesores de todo el mundo. Así, 190 aspirantes concurrieron a las pruebas de violín, 128 a las de viola y 139 a las de violonchelo. De estos, tras realizar una primera criba, pasaron a la siguiente fase algo más de 200 candidatos de los que finalmente se han seleccionado siete.
De total de músicos aspirantes, 34 eran de la Comunitat Valenciana; el 70 por ciento son extranjeros, con una procedencia muy variada aunque con predominio de la Unión Europea y el 30 por ciento españoles.
Helga Schmidt subrayó que "conseguir una orquesta de primer nivel artístico ha sido desde el principio uno de los objetivos fundamentales del Palau de les Arts porque es necesaria para atraer a los mejores directores musicales y reconocidas figuras del mundo de la lírica y elevar de este modo el nivel artístico".