VALENCIA 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Orquesta de Valencia, bajo la dirección del joven maestro valenciano Andrés Ramos, interpreta este jueves y mañana, a las 18.30 horas, en la Sala Rodrigo del Palau de la Música de Valencia, dos conciertos muy especiales para toda la familia, en la que estará acompañada por unos personajes muy singulares como son las marionetas de Bambalina Titelles, que adaptan musical y escénicamente 'El Retablo de Maese Pedro' de Manuel de Falla, basado en el capítulo de Don Quijote de la Mancha, en el que se cuenta la historia de Maese Pedro, Trujamán y Don Quijote.
Paralelamente y dirigido a los centros educativos, concretamente a los alumnos de 5º de Primaria, Eso y 1º de Bachillerato, se están ofreciendo seis sesiones más de este espectáculo intimista, que se fusiona con la música del compositor gaditano, según ha informado el coliseo en un comunicado.
En 2015 se cumple el 400 aniversario de la publicación de la segunda parte de 'El Quijote' y se celebra también el Centenario de 'El Amor Brujo' de Falla. Por ello se escenifica este 'Retablo', que se estrenó en versión concierto el 23 de marzo de 1923 en el Teatro San Fernando de Sevilla, y que tuvo su primera representación en el palacio de la Princesa de Polignac, el 25 de junio del mismo año.
Se interpreta con pequeña orquesta, tres cantantes --Belén Roig, soprano; Vicente Antequera, barítono y Mario Cerdà, tenor-- y unas marionetas casi de tamaño natural que narran esta historia de teatro dentro del teatro.
La acción es doble: por una parte, la vida real en la posada donde se representa el 'Retablo' y, por otra, el teatrito donde se ve y escucha el cuento de los amores de Melisendra raptada por los moros, a la que Don Quijote quiere salvar, en su confusión entre la realidad y la ficción. Como inicio de ambos programas, la Orquesta de Valencia interpretará la 'Danza del fuego' de El Amor Brujo, también de Falla. Los conciertos duran unos 50 minutos, y están especialmente recomendados a partir de los 10 años.