Cultura.- La Orquesta de Valencia interpreta música de Copland y Gershwin dentro del Festival de Jazz del Palau

Actualizado: jueves, 9 julio 2009 17:27

VALENCIA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La XIII Edición del Festival de Jazz del Palau cuenta con la participación de la Orquesta de Valencia, que mañana viernes ofrecerá un concierto gratuito en el que el público podrá disfrutar de un programa de música americana con obras de Aaron Copland y Georges Gershwin, según informaron fuentes de la organización en un comunicado.

La formación sinfónica valenciana estará acompañada por el clarinetista valenciano José Carlos Franch-Ballester; considerado por la crítica internacional como uno los mejores clarinetistas actuales y primer español premiado con el Avery isher Career Grand en 2008, uno de los galardones más importantes que torga el Lincoln Center de Nueva York.

Bajo la dirección de Sergio Alapont; Franch-Ballester interpretará 'Concierto para clarinete' de Aaron Copland, elaborado en Tanglewood, en 1948 y dedicado a Benny Goodman, así como 'Salón México' y 'Fanfarria para el hombre común', ambas del mismo compositor.

De George Gershwin, se podrá disfrutar 'Obertura cubana' y 'Un americano en París', composición que, pese a que pretende reflejar las impresiones que sufre un americano en la ciudad de París, es una obra cuya música es claramente de estilo norteamericano, por la forma de tratar a la orquesta en el desarrollo melódico, los ritmos y temas jazzísticos empleados, así como por el tratamiento de ciertos instrumentos.

Nacido en Moncofa (Castellón), en una familia de clarinetistas y cantantes de Zarzuela, José Franch-Ballester comenzó sus estudios de clarinete con Venancio Rius Marti, los nueve años. Se graduó del Conservatorio Joaquín Rodrigo en 2000.

Estudió en el Instituto de Música Curtis en Filadelfia con Donald Montanaro y Ricardo Morales, y obtuvo una Licenciatura en Música en 2005. Se ha presentado bajo la dirección de Sir Simon Rattle, Mstislav Rostropóvich, Yuri Temirkanov, Charles Dutoit, David Zinman y Hans Vonk con la Orquesta Sinfónica del Instituto Curtis.