Cultura.-La Orquesta de Valencia interpreta la sinfonía nº1 Sueños de Invierno bajo la dirección de Isaac Karabtchevsky

Actualizado: jueves, 11 marzo 2010 15:38

VALENCIA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El afamado director de orquesta brasileño, Isaac Karabtchevsky, recala en la sala Iturbi del auditorio para dirigir a la Orquesta de Valencia, junto con la arpista Gwyneth Wentink, con un programa que conjuga a Piazzolla, Ginastera y Chaikovski y sitúa al aficionado frente a la universalidad de la música occidental procedente de dos continentes y dos hemisferios opuestos.

La primera obra en interpretarse será 'Muerte del Ángel' de Astor Piazzolla, obra que pertenece a su primera entrega de tangos de marcado y enérgico carácter rupturista. Posteriormente se abordará el 'Concierto para arpa y orquesta, op. 25' de Ginastera, pieza que destaca por su virtuosismo instrumental y revela la excelencia de un magnífico orquestador e investigador de nuevas e inquietantes tímbricas.

Concluirá la velada con la Sinfonía 'Sueños de Invierno' de Chaikovski, obra que aporta incuestionables valores como las fuertes raíces románticas de sus postulados musicales, el vigor orquestal, la fortaleza programática de los paisajes musicales y la estilización y homologación del folclore ruso en la Europa del XIX.

Gwyneth Wentink nació en 1981 en los Países Bajos y tomó sus primeras lecciones de arpa a los cinco años. A los ocho años interpretó el 'Concierto para flauta y arpa' de Mozart en el auditorio "De Doelen" de Roterdam, y a los diez actuó para la Reina Beatriz.

Como solista ha actuado con las mejores orquestas desde su concierto debut en el Alice Tully Hall. Ha realizado recitales como solista y en 2002 actuó en el Carnegie's Weil Recital Hall.

Ha ganado numerosos premios desde los once años, como el Young Music Talent Foundation y ha grabado un CD como solista editado por Egan Records. Realiza apariciones regulares tanto en televisión como en radio.

Isaac Karabtchevsky realizó sus estudios de dirección de orquesta y de composición en Alemania. En Brasil es el Director Artístico de las Orquestas de la Petrobrás, Sinfónica de Río de Janeiro, con la que llevo a cabo la célebre grabación integral de las Bachianas Brasileiras de Villa Lobos y la Orquesta Sinfónica de Porto Alegre.

Desde el año 2004 es el Director Musical de la Orquesta Nacional Des Pays de la Loire. Durante 27 años ha participado activamente en la vida musical brasileña.

Ha sido Director Artístico de la Orquesta de Tonkünstlerd de Viena, de hecho recibió del gobierno austriaco la medalla del Gran Mérito a la Cultura. Su carrera internacional le ha llevado a dirigir conciertos y operas en teatros y orquestas de gran prestigio.