Cultura.- La Orquesta de Valencia ofrece el próximo viernes un anticipo del festival Ensems en el Palau de la Música

Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 13:53

VALENCIA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Orquesta de Valencia, bajo la dirección de Joan Cerveró, ofrecerá el próximo viernes, 21 de abril, en el Palau de la Música de Valencia un anticipo de la XXVIII edición del festival de música contemporánea Ensems, informaron hoy fuentes de la Generalitat.

El concierto es el resultado del acuerdo que todos los años suscriben el Institut Valencià de la Música y el Ayuntamiento de Valencia para que la Orquesta de Valencia intervenga en el Festival Internacional de Música Contemporánea de Valencia.

El programa escogido para la sesión por Joan Cerveró, director del concierto y también del festival Ensems, está integrado por la sinfonía 'La armonía del mundo', de Paul Hindemith; 'Orion', de Kaija Saariaho, y la sinfonía 'Labertinto' de Jesús Rueda.

En las tres piezas se trata de primeras audiciones de la Orquesta de Valencia. La interpretación de 'Orion' será, además, el estreno en España de la obra encargada en su día por la Orquesta de Cleveland a esta compositora finlandesa "de fama internacional, muy solicitada por las orquestas y directores más importantes del mundo y que ha despuntado en el mundo de la ópera con dos creaciones".

En opinión del propio Cerveró, "el concierto es una especie de presentación de lo que será Ensems entre los próximos días 11 y 21 de mayo: de hecho lleva el mismo título que esta edición, 'La música de las esferas', y contiene dos de los principales ejes del festival de este año: las referencias a las estrellas y la música contemporánea española".

'Laberinto de Rueda', por su parte, tiene un movimiento de trasfondo mítico, titulado 'Minotauro'. La sinfonía de Hindemith está dedicada al astrónomo alemán Johannes Kepler, que siguió la teoría pitagórica de la relación armónica de los planetas y que el compositor consideraba paralela a su teoría compositiva, mientras que la pieza de Saariaho, de carácter mitológico, es un reflejo de "cómo las imágenes de los planetas, las estrellas, sirven de inspiración musical", explicaron las citadas fuentes.