Cultura.- La Orquesta de Valencia prepara el inicio de temporada con Sreten kristic y la 8ª de Beethoven

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: domingo, 4 septiembre 2011 19:44

VALENCIA 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Orquesta de Valencia prepara el inicio de temporada con el segundo de los 'Conciertos para todos' un ciclo de carácter gratuito cuyo objetivo es acercar la música clásica a un tipo de público que no es habitual de los conciertos de abono, según han informado fuentes del Palau de la Música en un comunicado.

Como ocurre en otras capitales musicales europeas, los músicos tocan con un uniforme más desenfadado, y la dirigen tanto maestros internacionales como jóvenes y destacados directores valencianos. El maestro y violinista Sreten Krstic, actual concertino de la Filarmónica de Munich, dirigirá e interpretará el próximo viernes un programa en el que figuran la Sinfonía nº 8 de Ludwig van Beethoven, los conciertos para dos y cuatro violines de Antonio Vivaldi y el Concerto Grosso nº 3 sobre una sonata de Scarlatti"de Charles Avison.

La próxima cita de este ciclo será el día 16, con el maestro valenciano Salvador Sebastiá, que dirigirá un programa ruso y eslavo con la Sinfonía nº 1 Clásica de Serguéi Prokofiev, el Concierto para trompeta de Alexander Arutunian, que interpretará Francisco J. Barberá, profesor solista de la propia Orquesta, y la Sinfonía nº 1 de Vasily Kalinnikov.

Sreten Krstic comenzó a tocar el violín a los siete años de edad. Entre 1975 y 1977, siendo el concertino de la Orquesta Juvenil del Mundo, Krstic tocó junto a solistas como H. Szering y P. Fournier, y directores de orquesta como J. Martinon y B. Klee. En 1982 Krstic obtuvo la plaza de concertino principal de la Orquesta Filarmónica de Múnich en los tiempos de Chelibidache.

A partir del año 1999 fue James Levine quien durante cinco años se hizo cargo de la orquesta, seguido de Christian Thielemann, que entró en septiembre de 2004, y Lorin Maazel, que se hará cargo a partir de 2012.

En calidad de solista, Krstic ha colaborado con famosos directores como Sergiu Celibidache, Zubin Mehta, James Levine, Vaclav Neumann o Christopher Hogwood, entre otros, interpretando los conciertos para violín y orquesta de Mendelssohn, Mozart, Wieniawsky, Paganini, Brahms o Vivaldi. Entre 2007 y 2010, Krstic fue el director artístico del Festival de Música de Belgrado (BEMUS), uno de los festivales de música clásica más antiguos e importantes de la región

Contenido patrocinado