Publicado 28/03/2015 06:32CET

La OV interpreta el Acto III de 'Parsifal' de Wagner con motivo del Año Jubilar Eucarístico del Santo Cáliz

La OV interpreta Parsifal en el Palau de la Música
EVA RIPOLL

VALENCIA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Orquesta de Valencia interpretará este sábado el Acto III de la ópera 'Parsifal' de Richard Wagner, en versión concierto, en el Palau de la Música a las 19.30 horas, con motivo del Año Jubilar Eucarístico del Santo Cáliz.

Según ha informado el Ayuntamiento, también se podrá disfrutar del preludio de 'Lohengrin', del mismo compositor, ambas obras con temáticas relacionadas con el Santo Grial.

La concejala de Cultura y presidenta del Palau, María Irene Beneyto, asistirá a este programa que se une a la celebración en 2015 del primer Año Santo Jubilar en Valencia, según ha establecido la Santa Sede para conmemorar la custodia, por parte de la ciudad, de la copa que, según la tradición, fue utilizada por Jesucristo en la Última Cena y que reside en la Catedral de Valencia.

La formación sinfónica valenciana será dirigida por su titular Yaron Traub y estará acompañada por la Philharmonia Chorus, junto con un reparto lírico internacional conformado por el tenor José Ferrero como Parsifal, el bajo John Tomlinson como Gurnemanz y el barítono Roman Trekel como Amfortas.

Richard Wagner se inspiró en el poema épico 'Parzival' de Wolfram von Eschenbach, que relata la búsqueda del Grial como fuente de salud por parte de los caballeros del rey Arturo. Según señalan, este poema le impresionó y se basó en él para componer dos de sus óperas más destacadas, 'Lohengrin' y 'Parsifal'.

El Grial y los caballeros que lo custodian vuelven a aparecer en la última ópera de Richard Wagner, 'Parsifal', en cuyo célebre Acto III figuran dos de los momentos más admirados de este título, como son 'El encantamiento del Viernes Santo' y la última escena en el templo del Grial.

En el marco de la celebración de este Año Jubilar Eucarístico del Santo Cáliz, Beneyto también asistió el martes al acto de inauguración, por parte de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, de la exposición 'Els camins del Grial', que propone un recorrido por la trayectoria del Santo Cáliz desde la última cena hasta su llegada a Valencia.