La OV y Ros-Marbà comienzan temporada con 'El retablo de Maese Pedro' de Falla y la primera de Brahms

La OV comienza temporada con  Antoni Ros-Marbà.
PRENSA PALAU
Actualizado: jueves, 24 abril 2014 17:01

VALENCIA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Orquesta de Valencia (OV) iniciará este viernes la temporada de primavera 2014 del Palau de la Música, con un concierto dirigido por Antoni Ros-Marbà en el que figuran obras de Manuel de Falla y Johannes Brahms. Ros-Marbà sustituye a Rafael Frühbeck de Burgos, por indisposición del maestro burgalés, ha informado el auditorio en un comunicado.

En el programa se podrá escuchar 'El Retablo de Maese Pedro' de Manuel de Falla, una adaptación musical y escénica de un episodio de 'Don Quijote de la Mancha' de Cervantes, que fue estrenada en versión concierto en Sevilla en 1923, y que contará en el reparto lírico con la soprano Elena de la Merced en el papel de Trujamán, el tenor Agustín Prunell-Friend como Maese Pedro, y el barítono-bajo Alfredo García como Don Quijote.

En la segunda mitad, se podrá escuchar la romántica 'Sinfonía nº 1' de Johannes Brahms, obra concebida en 1854 poco después de conocer a Robert Schumann, y que fue terminada dos décadas más tarde, en 1876, año en que se estrena en la ciudad de Karlsruhe.

Antoni Ros-Marbà ha sido Titular de la Sinfónica RTVE, Ciutat de Barcelona y Director Musical de la Orquesta Nacional de España, entre otras. Invitado por Herbert von Karajan en 1978, debutó con la Filarmónica de Berlín, orquesta que posteriormente ha dirigido en diversas ocasiones.

Elena de la Merced debutó con la Kammeroper de Viena en 1997 e hizo su debut en el Teatro alla Scala de Milán en 'Luisa Fernanda' de Moreno-Torroba con Plácido Domingo.

Agustín Prunell-Friend tiene un repertorio que incluye óperas de Monteverdi, Haendel, Mozart o Britten, y obras sinfónicas de Orff, Schoenberg, Liszt, Schumann, Mendelssohn, Berlioz, Britten o Bruckner. Alfredo García ha trabajado con directores como Pons, Leaper o Bychkov, y orquestas como la Savaria Symphony Orchestra, Dresdner Philharmonie, New York Philharmonic Orchestra o Israel Symphony Orchestra.