Publicado 24/02/2014 18:57

Pablo Herreros: "Los humanos salimos de la selva hace cuatro días y de la sabana antes de ayer"

La gorila Fossey con el libro Yo Mono de Pablo Herreros
BIOPARC VALENCIA.

VALENCIA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El sociólogo y antropólogo Pablo Herreros, director de investigación del Bioparc de Valencia, asegura que "realmente los humanos salimos de la selva hace cuatro días y de la sabana antes de ayer".

El especialista ha publicado el libro 'Yo, mono' (Destino), en el que establece paralelismos entre las personas y los simios. "Compartimos muchas más cosas de las que en principio podíamos imaginar", sostiene Herreros, que añade que muchos de sus impulsos emotivos, de agresividad, de territorialidad o de jerarquía son extremadamente parecidos a los humanos.

Según el antropólogo, "los grandes simios tienen objetivos y diseñan estrategias para conseguirlos, desarrollan relaciones con sus congéneres y establecen alianzas y pactos y cuentan con sentimientos morales como la justicia, el perdón y la reconciliación".

Asimismo, ha destacado la importancia de observar a los primates para entender que "no somos racionales a la hora de tomar decisiones económicas y que pueden a veces más otros tipo de sentimientos".

Entre las cosas en las que nos aventajan los primates el autor destaca la memoria visual y asevera que ello "son capaces de pintar un cuadro si se les da los elementos necesarios". "Además, los primates nos enseñan cosas como que sin juego limpio no es posible la supervivencia".

PARTIDOS POLÍTICOS

A la pregunta de qué es lo más similar que tienen humanos y monos, responde que "contar con organizaciones complejas tipo partidos políticos".

Los chimpancés son capaces de enfrentar amigos con enemigos para hacerse con el poder." Y al igual que en los humanos, es difícil de predecir la jerarquía, ya que su estatus social es un equilibrio dinámico como en la política humana, llegando el grupo a expulsar a un líder si se convierte en conflictivo y excesivamente agresivo.

Pablo Herreros Ubalde (Torrelavega, Cantabria) es sociólogo, antropólogo y primatólogo. Colaborador de Eduardo Punset y de importantes medios de comunicación ha publicado ahora su primer libro, 'Yo, mono'. Asimismo, imparte clases en diversas universidades y es experto en el comportamiento de las organizaciones, destaca la editorial Destino.