VALENCIA 19 May. (EUROPA PRESS) -
El componente barcelonés de Tricicle, Paco Mir, estrena hoy en el Teatro Olympia de Valencia la comedia 'Políticamente Incorrecto', su obra más "loca".
Esta comedia, un vodevil de Ray Cooney, es la primera obra que dirigió Mir hace 10 años y que "casualmente" ha vuelto a dirigir con todo el "bagaje de experiencia" acumulado desde entonces, lo que, según comentó, "se ha convertido en la dirección más divertida y mejor, a raíz del éxito de público que está teniendo por toda la gira", señaló Mir en rueda de prensa.
El director de 'Políticamente Incorrecto' explicó que es una obra que nace "sin ser el típico vodevil" y que está "muy bien interpretada, ya que no hay un vodevil bueno que no lo esté", al tiempo que puntualizó que "la dificultad está siempre en el ritmo y en el tono de los personajes".
Así, dijo, "como vodevil ya es perfecto, porque todo es una mecánica muy intrincada, con personajes muy bien definidos y que saben compaginarse entre ellos", añadió el director de la obra.
Este vodevil inglés trata sobre un ministro de Gobierno socialista que planea pasar la noche con una diputada popular de la oposición, "y el desastre empieza cuando encuentran el cuerpo de un desconocido atrapado en la ventana de la habitación", comentó Mir.
La trama, que se desarrolla en el hotel Palace, tiene "un pequeño prólogo de cinco minutos, en el cual, se establece el conflicto de la obra, y a partir de aquí no hacen más que llegar conflictos y conflictos, y cuando parece que la cosa va a parar, siguen los conflictos hasta el estallido final de la obra que es un sin fin, y que podría volver a empezar porque termina casi como empezó", señaló.
Además, el componente de Tricicle destacó que la citada comedia, a parte de "los problemas de faldas propios del típico vodevil, se complica porque hay unos problemas políticos, evidentemente, entre los populares y los socialistas, y esto es lo original de la obra" resaltó Mir, quién matizó que en el caso del bodevil inglés los problemas eran entre conservadores y laboristas.
"Esto le da mucha broma --continuó--, porque hemos podido colocar guiños de humor políticos actuales, aunque no son la base, porque a la gente le hace más gracia ver caras reconocibles en los personajes que están actuando", explicó.
Asimismo, el actor Pedro Mari Sánchez, señaló que la función ha mejorado con el tiempo, ya que aunque la obra "la hacíamos muy bien cuando la estrenamos, ahora sale mucho mejor y, no por estar rodada sino por una serie de circunstancias, sale como si se hiciera nueva debido a la frescura que tiene, algo difícil de conseguir en las obras de teatro".
De la misma forma, el actor subrayó que "mientras algunas funciones con el tiempo ganan en rutina, ésta gana en frescura por algunas razones como, entre otras, que la gente que hacemos la función nos admiramos, nos gusta como trabajamos, nos llevamos muy bien personalmente" y todo ello "permite que la gente vea esto", insistió.
En cuanto a los personajes de la obra, Mir señaló que es una comedia "sin papel pequeño, ya que a veces, en los vodeviles con muchos personajes se tiende a buscar actores nuevos o con poca experiencia que realmente no pueden ayudar mucho al gran mecanismo de los vodeviles frenéticos como éste, con lo que todo parece que vaya mucho más rápido, siempre hay que rizar el rizo, y en este caso, los nuevos actores tienen mucha experiencia en la comedia, lo cual es del todo básico para que esta comedia funcione".
Así, el director de la obra destacó que, "además de los nueve personajes de la obra y las puertas que intervienen en el vodevil", existen otros "dos personajes" importantes, que son, por un lado "la ventana, ya que dentro del mecanismo si ésta no cae en el momento preciso no funciona el gag, y si no funciona el gag hay un fallo y el público nota que hay un vacío" y, por otro,"un armario".
Por su parte, la actriz Amaia Lizarralde manifestó que "en el momento político y social que estamos viviendo, esta obra es un regalo porque te puedes pasar dos horas entretenido y sin pensar en nada, sales contento, porque te ríes durante dos horas y, en este momento es importante que la gente lo pase bien, que la gente se ría sanamente".
Asimismo, añadió, se da la "casualidad" de que los personajes son políticos, por lo que se ve "la parte de detrás" de éstos, lo que "resulta gracioso". Por todo ello, Lizarralde aseguró que "Valencia se va a llevar un buen momento y una buena obra, una oportunidad de pasarlo bien y empezar la primavera con mucha salsa", concluyó.