Actualizado 23/07/2012 19:21 CET

El paisaje mediterráneo impregna el Centro del Carmen con obras inéditas de Francisco Lozano

Exposición Sobre Francisco Lozano
GENERALITAT

VALENCIA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Centro del Carmen de Valencia inaugura la muestra 'Francisco Lozano. La mirada creadora', que recorre los paisajes del Mediterráneo con un conjunto de 60 obras, muchas de ellas inéditas, procedentes de una quincena de coleccionistas particulares e instituciones.

La exposición, que se podrá contemplar hasta el 21 de octubre, invita a realizar un paseo por los pueblos y paisajes del Mediterráneo y de las austeras y resecas colinas del interior; los bodegones de frutas humildes, presentados con una fuerza expresiva conmovedora; las barcas varadas símbolo de una manera de vivir y entender la comunión con el mar; los perfiles lejanos de los pueblos integrados en su entorno.

A la presentación de la selección ha acudido el secretario autonómico de Turismo, Cultura y Deporte, Rafael Ripoll, que ha señalado que desde la Conselleria, a través del Consorcio de Museos, se celebra de esta forma el centenario del nacimiento del pintor Francisco Lozano. Se trata, ha apuntado, "de una muestra retrospectiva de más de 60 obras que permite descubrir las múltiples facetas pictóricas de este artista valenciano, uno de los mejores paisajistas españoles del siglo XX".

El secretario autonómico ha estado acompañado por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, Mayrén Beneyto, el director-gerente del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, Felipe Garín y el comisario de la muestra y nieto del artista, Guillermo Gómez-Ferrer Lozano.

'La mirada creadora' reúne obras de Francisco Lozano (Antella 1912-Valencia 2000) provenientes de 15 museos e instituciones nacionales como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo de Bellas Artes de Valencia y la Real Academia de San Carlos, el Museo de la Ciudad, el IVAM o colecciones como la Colección Iberdrola, la colección BBVA o la Colección Telefónica, además de los Ayuntamientos de Valencia, Alicante o Benidorm.

La muestra se presenta de forma cronológica, comenzando con una serie de retratos donde se aprecia una primera etapa del artista justo después de la Guerra Civil. A medida que avanza la exposición se aprecia cómo la figura humana va desapareciendo en sus obras para observar un paisaje cada vez más sintético y abstracto como demuestra la serie de dunas cuya explosión de color no busca el mimetismo con la realidad, sino su asimilación según la mirada del propio autor, de su etapa final.

ÁMBITO PRIVADO

La exposición se complementa con fotografías, cartas y documentos de su ámbito privado, así como un excelente vídeo inédito que muestra su proceso creativo, elaborado por el artista Joaquín Michavila. En el catálogo de la exposición se incluyen textos tanto del comisario como de Juan Manuel Bonet, Jaime Siles y Román de la Calle.

El comisario y nieto del pintor, Guillermo Gómez-Ferrer, ha revelado que en el criterio de selección ha tenido en cuenta el interés de las obras, que no fuesen precisamente las más conocidas y que, todas juntas, contribuyesen a dar una "visión global de su pintura".

PUBLICACIÓN DE UN LIBRO

Por su parte, Mayrén Beneyto ha anunciado que a finales de diciembre el Ayuntamiento va a publicar un libro dentro del 'Año Lozano'. El volumen, ha detallado, "recopilará lo que dijeron los poetas de Lozano cuando este vivía", pero más que incluir un estudio histórico, "se trata de fundir su obra con la poesía y la reflexión de los poetas que le conocieron".

Asimismo, ofrecerá textos escritos por los más prestigiosos poetas valencianos actuales como Carlos Marzal, Antonio Cabrera o José Saborit y se presentará una correlación "entre la obra de Lozano, como poesía hecha pintura, y la realidad que pintó", entre la que destacan paisajes valencianos del interior y la costa"

Lo más leído

  1. 1

    Detenido el bailarín Rafael Amargo por organización criminal y tráfico de drogas

  2. 2

    El Gobierno elimina el recorte del 20% en las retribuciones de los militares en la reserva a los 63 años

  3. 3

    Gloria Camila manda un mensaje a Asraf tras su actitud con Isa Pantoja

  4. 4

    El dañado radiotelescopio de Arecibo se viene abajo

  5. 5

    Andalucía aprueba una nueva oferta de empleo público "récord" para el SAS con 4.374 plazas