Cultura.- El Palacio Ducal de Gandia permite realizar la visita de manera autónoma mediante 'audiovideoguías'

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 1 julio 2011 14:33

VALENCIA 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Palacio Ducal de Gandia (Valencia) ha presentado este viernes un nuevo dispositivo de 'audiovideoguías' para ofrecer al visitante la posibilidad de realizar la visita al monumento de una manera autónoma, y que permite escuchar la explicación en cinco idiomas: castellano, valenciano, inglés, francés e italiano.

Con este servicio, cuyo uso es de dos euros, se pretende ofrecer un doble servicio: "dar libertad al público para que de una manera independiente pueda realizar la visita al palacio sin estar condicionado a las visitas guiadas como hasta ahora" y, a la vez, "llegar a los visitantes de habla inglesa, francesa e italiana", según ha comentado el gestor cultural del Palacio Ducal, Josep Ramón Millet.

"Queremos que cada visitante tenga a su alcance todas las posibilidades para hacer la visita que más le apetezca", ha señalado el gerente del Palacio Ducal, Josep Lluís Ferrer. Así, el Palacio Ducal ya cuenta con 30 dispositivos, de 26 pistas cada uno, "una por cada sala a visitar" que incorporan "audio y video", ha indicado el responsable del proyecto y gerente de la empresa Ready2Visit, Jordi Linares.

Para Linares, lo más destacado es la incorporación del video, puesto que "cuentan con efectos especiales y banda sonora" que cambia dependiendo de la sala en la que se encuentre el turista. "Por ejemplo si el visitante está en la sala de armas, escuchará de fondo una lucha de espadas" además de la locución explicativa, ha comentado.

Millet ha remarcado que los textos de estos dispositivos han sido supervisados por el historiador Vicent Pellicer. Con las audiovideoguías, la visita completa se puede hacer en una hora y media, ha indicado Linares.

El gerente de Ready2Visit ha comentado que además, estas audiovideoguías permiten la escucha mediante auriculares "para quien lo prefiera" y la incorporación futura de "nuevos videos". Millet ha destacado la importancia de este hecho porque significa que en un futuro podrán ampliar los videos a nuevos idiomas como el ruso o el alemán.

Por otro lado, el Palacio Ducal también ha editado unas guías en papel que cuentan con "un plano de cada sala a visitar" con una "buena explicación de lo destacable de cada sala", ha matizado Millet. Los folletos también están en los idiomas castellano, valenciano, inglés, francés e italiano.

Con la introducción de las audiovideoguías el Palacio Ducal continúa con su camino de unir historia y patrimonio con las nuevas tecnologías que inició hace "ocho años", ha matizado Ferrer. El gerente ha destacado que la renovación en la difusión del palacio está dando sus frutos puesto que hace ocho años contaban con 10.000 visitantes anuales y ahora están sobre los 60.000 o 70.000.

Contenido patrocinado