Actualizado 10/03/2007 11:23 CET

Cultura.- El Palau acoge el acto central de imposición de la Medalla al Mérito Cultural a las sociedades musicales

VALENCIA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Valencia celebrará hoy a las 12.00 horas, en el Palau de la Música el acto central de entrega de la Medalla al Mérito Cultural a las sociedades musicales de la provincia de Valencia, según informaron fuentes de la corporación provincial.

Con este encuentro musical, la institución pone el "broche final a los actos comarcales organizados en la provincia para imponer la Medalla de Oro al Mérito Cultural a las sociedades musicales valencianas por su contribución fundamental para el desarrollo de la música y de los músicos de la provincia, tal como permite y establece el Reglamento de Honores y Distinciones de la Diputación de Valencia", destacaron las mismas fuentes.

El presidente de la institución provincial, Fernando Giner, impondrá la medalla al mérito cultural a las bandas de música de Valencia ciudad, a las sociedades musicales de l'Horta Sud, y también a la Banda Municipal de Valencia y a la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana.

En total, la Diputación de Valencia ha concedido 310 medallas que han sido entregadas, de manera personalizada y diferenciada, a las sociedades musicales de la provincia en diversos actos comarcales. Museros, Xàtiva, Llíria, Gandia, Cullera y Albaida han acogido las citas musicales durante febrero y marzo.

La Diputación "ha realizado una política de apoyo y un esfuerzo económico en beneficio de las sociedades musicales como nunca antes se había realizado, distribuyendo entre todas las bandas de música alrededor de nueve millones de euros durante los cuatro años de legislatura: seis millones a través de la campaña Retrobem la Nostra Música y tres millones de euros del Plan de Infraestructuras Musicales, destinados a mejorar las sedes sociales de todas las agrupaciones musicales de la provincia", explicó Giner.

Además, a estos 9 millones de euros se sumarán 3 millones más de la nueva edición del Plan de Infraestructuras Musicales que se convoca en 2007.

El presidente de la Diputación de Valencia recordó también la puesta en marcha de un novedoso proyecto formativo, desarrollado con la colaboración de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana, para la formación de los gestores de las sociedades musicales, "otro esfuerzo más que razonable que también beneficiará la labor de de las bandas de música, y de sus componentes".

"Ambas instituciones hemos canalizado a través de nuestro Servicio de Asistencia y Recursos Culturales (SARC) la impartición de dos cursos de formación sobre gestión cultural especializada en sociedades musicales", conclusyó el presidente de la Diputación.