VALENCIA 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Orquesta de Valencia (OV) ha concluido su gira por Alemania con un "rotundo éxito de público y crítica", que ha calificado a la formación sinfónica como "orquesta de primer nivel" con un "nivel técnico muy alto", aseguró hoy el auditorio en un comunicado.
La presidenta del Palau de la Música, Mayrén Beneyto, expresó su "gran satisfacción" por este hecho y por que la Orquesta de Valencia ha ofrecido "tres excelentes conciertos, en los que el público y la crítica alemanes han certificado su gran calidad y capacidad técnica y artística".
Si los dos conciertos realizados en el BASF-Feierabendhaus de la ciudad de Ludwigshafen-Manhheim, registraron una asistencia de 2.400 personas, que ofrecieron largas ovaciones y taconeos en la sala, el concierto ofrecido el pasado miércoles en la ciudad Suttgart, "avaló el reconocimiento del público alemán a la labor realizada por la Orquesta y director", afirmaron las mismas fuentes.
En este sentido, más de 2.100 personas asistieron al programa realizado en la prestigiosa Sala Beethoven de la Liederhalle, concluyendo el concierto con el típico taconeo, bravos y largas ovaciones del público asistente.
De éste último concierto, el crítico Markus Dippold, del diario 'Sttutgarten Zeitung' subraya hoy viernes que los movimientos de 'El sombrero de tres picos' de Falla y el 'Capricho Español' de Rimsky-Korsakov, "fueron tareas agradecidas para una orquesta de primer nivel".
Respecto al nivel técnico, destaca que "los músicos de Valencia dominan un sonido robusto con un timbre abierto, con una madera que actuó con frescura, con metales muy decididos y con una percusión muy segura". Para Dippold, "los españoles, con su director, Yaron Traub, que dirigió con la mayor intensidad, mostraron su capacidad de dominar los finos y elegiacos sonidos en el acompañamiento del concierto de Chopin".
Una opinión que concuerda con las críticas de Ludwigshafen-Manheim, como la de Gabor Halasz del periódico 'Die Rheinpfal', en las que resalta que "la Orquesta de Valencia y su carácter temperamental junto con los gestos, la calidad del fraseo y planos sonoros imprimidos por su director" hizo que "se consiguiera una gran expresividad, llegando al paraíso del sonido de las grandes orquestas", remarcando la "gran capacidad técnica de la formación", su "expresividad y ritmos que hechizaban", para concluir que "el nivel técnico es muy alto".
En la misma línea se expresó el crítico de 'Manhheimer Morgen', que firma con las iniciales WB, destacando que la Orquesta "se encuentra en gran forma", desplegando "un fuego español in crescendo, y con su director cuyos gestos se parecieron a los de un torero".
Los críticos destacaron las 'Acuarelas Valencianas' del compositor valenciano Eduardo López-Chávarri, a las que el Manheimer Morgen definió como "cantos folclóricos impregnados de impresionismos franceses y mágicas sonoridades", o la interpretación de la Orquesta en el movimiento 'Estival', de la que Dippold destacó que "la orquesta mostró una cuerda con sonido ancho y ampuloso, que tuvo su desbordante correspondencia en la segunda parte".