VALENCIA 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Palau de la Música de Valencia ofrecerá en su temporada 2007-2008 una programación de esencia "clásica" que apuesta por las grandes orquestas sinfónicas --entre ellas las de la BBC, París, Viena y San Petersburgo--; las cantantes más prestigiosas del momento, como Cecilia Bartoli y Waltraud Meier, y la conmemoración del Año Haydn. En la propuesta del auditorio municipal destaca la desaparición de la ópera en versión concierto, una decisión que responde a la voluntad de ser "respetuosos" con el Palau de les Arts y de "brindar al público valenciano toda clase de ofertas", señaló en rueda de prensa la concejala presidenta de la entidad, Mayrén Beneyto.
De esta manera, aunque la ópera "no queda desterrada" de la programación del Palau de la Música, apuntó, por su parte, el subdirector de Música, Ramón Almazán, queda reducida para diversificar la oferta, "una vez que tenemos en Valencia una casa de ópera magnífica que está funcionando magníficamente". Este deseo de no coincidir se verá reflejado también en la disminución del ciclo de lied, ya que el Palau de les Arts tiene previsto celebrar también uno, apuntó Almazán.
Con este objetivo, los responsables de ambos espacios culturales --Ramón Almazán por parte del Palau de la Música y la intendente, Helga Schmidt, en representación de Les Arts-- mantuvieron el pasado mes de mayo una reunión en la que "estudiamos nuestras programaciones para evitar solapamientos, algo que prácticamente se ha conseguido porque los estrenos del Palau de les Arts no coinciden con ningún concierto nuestro", apostilló el subdirector de Música. No obstante, agregó que ha sido "inevitable" que coincida en el tiempo una segunda actuación de Zubin Mehta con un recital de la Orquesta de Valencia y una Gala de los Premios Rey Jaime I con la visita de Carlo Rizzi al Palau de la Música.
Almazán subrayó que entre las dos instituciones "ha habido una buena relación y comunicación" y se felicitó por que "se ha logrado que los melómanos puedan disfrutar de las dos programaciones". Además, "en las grandes ciudades hay que elegir", consideró.
COR DE LA GENERALITAT
A pesar de los esfuerzos de colaboración, tanto Mayrén Beneyto como Ramón Almazán reconocieron que con la apertura del Palau de les Arts el Cor de la Generalitat está ocupado con sus actuaciones en el coliseo. "No sabíamos el problema que teníamos ahí", comentó la concejala. De todos modos, Almazán garantizó que "si el director titular o directores invitados necesitan para su programa un coro nos las agenciaremos para contratar a formaciones nacionales o extranjeras de bien nivel".
La aportación del Palau de la Música para la temporada general 2007-2008 se basará pues en la presencia de grandes orquestas sinfónicas con el gran repertorio tradicional y el marcado protagonismo de la Orquesta de Valencia, así como la visita de primeras figuras de la lírica y los ciclos de Cámara y Solistas Internacionales y Música Antigua y Barroca.
La programación de Otoño 2007 arrancará el 18 de octubre con la English Chamber Orchestra, acompañada por la violinista Sarah Chang. Esta será la primera de los grandes conjuntos que pasarán por el escenario valenciano, junto a otros como la BBC Philarmonic Orchestra, Pittsburg Symphony Orchestra, Orquesta de París, Filarmónica de San Petersburgo, Les Musiciens du Louvre, London Symphony o Sinfónica de Viena. Estas formaciones acudirán de la mano de directores del prestigio de Colin Davis, Termikanov, Janowski, Noseda, Frübech de Burgos o Christopher Eschenbach.
En el ciclo de grandes solistas, cabe destacar a las sopranos Cecilia Bartoli el 14 de febrero y Waltraud Meier el 6 de mayo. También han sido invitados los pianistas Rudolf Buchbinder, Joaquín Achúcarro y Jean Yves Thibaudet.
Otra de las grandes citas de la temporada serán los conciertos organizados con motivo del Año Haydn, que conmemora el 275 aniversario del natalicio del autor. Para celebrarlo. se ha preparado un esmerado programa en el que figura una visita especialmente relevante, la de Les Arts Florissants dirigidos por William Christie para interpretar, en su único concierto en España, uno de los oratorios más importantes del compositor, 'La creación'.