Cultura.- El Palau exhibe por primera vez en España la obra del pintor francés Archiguille en una muestra sobre el mar

Actualizado: miércoles, 11 abril 2007 16:02

La exposición, que coincide con las regatas de la America's Cup, incluye una nueva serie dedicada a la competición

VALENCIA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Palau de la Música de Valencia inaugura hoy la primera exposición en España del artista francés Agustin François Gulle, más conocido como Archiguille, que para su presentación en una sala nacional ha seleccionado una treintena de piezas que repasan su creación más reciente y que incluyen una serie inspirada en el mar y en la America's Cup de vela realizada expresamente para la muestra. La "transfiguración de la realidad a través del dibujo y de la evolución del trazo" es el eje vertebrador de esta exhibición, que se podrá contemplar en la Sala de Exposiciones del auditorio hasta el próximo 20 de mayo, según señaló hoy en rueda de prensa el propio autor.

El creador galo --cuya obra forma parte de las colecciones privadas de importantes personalidades españolas e internacionales como el Rey Juan Carlos, Jacqueline Kennedy, Coco Chanel, Françóis Miterrand o el emperador de Japón, entre otros-- toma el mar de Valencia, donde se disputa la más famosa competición de vela del mundo, como motivo de inspiración.

En sus cuadros, Archiguille recoge la tradición pictórica española, "sin la que no se puede explicar el arte actual", recalcó el autor, y se basa en el dibujo para "transfigurar" la realidad que le envuelve, es decir, captar la espiritualidad de las cosas a través de la pintura, explicó.

El artista francés, residente en Suiza y muy relacionado con el equipo de vela Alinghi de esta nacionalidad, expresó su admiración por "genios españoles" entre los que citó a Dalí y Picasso. Sobre este último destacó que su producción "se encuentra en la base de todo el arte contemporáneo" y opinó que "nadie inventa nada" porque todos los artistas son "una continuación de lo anterior".

Una escena en la que se puede contemplar a las embarcaciones del Desafío y del Alinghi, barcos dorados en acrílico sobre tela y paisajes marinos evocan la competición deportiva. Junto a estas piezas, la muestra recoge los trabajos más recientes del autor, que ilustran los últimos años de su producción pictórica.

Archiguille subrayó su "satisfacción" por poder presentar sus obras por primera vez en España y en Valencia. El artista llega a las salas nacionales después de haber recorrido con sus creaciones todo el mundo, desde su país natal a China, pasando por Mónaco o Estados Unidos. Próximamente va a inaugurar una exposición en Moscú, donde además será nombrado Caballero de Bellas Artes de Rusia.

"ESTILO PERSONAL"

Por su parte, el comisario de la muestra y coordinador de las exposiciones del Palau de la Música, Vicente Colom, llamó la atención sobre la "calidad" y el "estilo personal" de Archiguille, aunque observó algunas reminiscencias en sus obras de artistas como Jason Pollock o Robert Rauschenberg.

Finalmente, la presidenta del auditorio, Mayrén Beneyto, destacó las "importantes personalidades" que poseen obra del autor francés y que visitarán el Palau para admirar esta nueva muestra --de hecho Archiguille conoció a Su Majestad el Rey Juan Carlos en una exposición en París antes de que llegara al trono-- y se congratuló del carácter "internacional" que adquiere la entidad cultural con este tipo de actividades.

Asimismo, recordó que la muestra forma parte de los actos conmemorativos del 20 aniversario del Palau de la Música, que se cumplirá el próximo 25 de abril, recordó.