El Palau de la Generalitat y el Real eran las "metafóricas" moradas de Apolo para los novatores valencianos

Portada del estudio
DIPUTACIÓN
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 13 octubre 2010 17:58

VALENCIA 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un estudio de Pablo Pérez García publicado por la Institució Alfons el Magnànim (IAM) desvela que el Palau de la Generalitat y Palacio Real eran las "metafóricas" moradas de Apolo para los novatores valencianos, ha informado la Diputación de Valencia en un comunicado.

La entidad ha editado un nuevo título en la colección, dirigida por Antoni Mestre, Estudis Universitaris 'Moradas de Apolo. Palacios, ceremoniales y academias en la Valencia del Barroco (1679-1707)', de Pablo Pérez García. Este libro descubre y presenta al lector cómo la pujanza de la sociedad valenciana de finales del siglo XVII contrasta con la parálisis del Estado y la decrepitud del rey Carlos II.

En su investigación, Pablo Pérez expone también la importancia de un núcleo dinámico, inquieto y creativo de profesionales de la literatura y la ciencia -novatores- que no cultivó sus aficiones en privado sino que "se organizó y asoció formando academias".

"Aquellos académicos se familiarizaron con los refinamientos exigidos por la nueva civilidad cosmopolita del Barroco pero ante todo alcanzaron a rentabilizar socialmente la proyección pública de sus inquietudes artísticas en sendos edificios de elevado valor ceremonial y político --el Palacio Real y el Palacio de la Generalidad-- que, gracias a las academias finiseculares trocáronse por un tiempo en metafóricas moradas de Apolo", señala el autor.

Pablo Pérez García (Valencia, 1961) es profesor de Historia Moderna de la Universitat de València-Estudi General. Ha publicado diversos libros y artículos en revistas científicas nacionales y extranjeras.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado