VALENCIA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Palau de la Música inaugura el próximo lunes un ciclo de cámara que permitirá a la Orquesta de Valencia (OV) acercarse a las "grandes orquestas del mundo" a lo largo de seis conciertos en los que se podrán escuchar propuestas "variadas", desde los clásicos de siempre como Brahms, Strauss o Mozart hasta piezas de jazz que "no se escuchan a menudo" fusionadas con la música clásica, o temas barrocos.
El director titular de la OV, Yaron Traub, que realizó hoy este anunció en rueda de prensa, junto de la directora del Palau, Mayrén Beneyto, el subdirector de música, Ramón Almazán, y el concertino de la formación sinfónica valenciana, Enrique Palomares, aseguró que "todas las orquestas importantes del mundo tienen un ciclo de cámara" y la OV ha "trabajado mucho" para conseguir un ciclo "extremadamente interesante tanto para los músicos como para el público", garantizó.
Todos los temas que se interpretarán han sido propuestos por los propios músicos y los que no han salido seleccionados se espera que formen parte de la próxima temporada, auguró Traub, quien volverá a sentarse al piano el lunes 16 de febrero para abrir el certamen junto a los profesores con el 'Quinteto para piano y cuarteto' de Johannes Brahms.
"Me encanta tocar el piano y tengo muy pocas ocasiones para hacerlo. Me dan envidia los músicos que tienen música entre sus manos mientras yo tengo una batuta que no toca", apuntó el maestro. Por ello, de vez en cuando sale fuera del Palau para dar algún concierto de cámara con su mujer o con el concertino de la OV, comentó.
Ahora, Traub subirá a los escenarios del Palau en este ciclo de cámara que ha sido posible gracias a la aportación desinteresada de un amigo suyo, un médico alemán que desea permanecer en el anonimato y que patrocina estos conciertos.
Este era un proyecto que hacía tiempo que el Palau quería llevar a cabo, pero dados los "problemas de dinero" del auditorio, la actual situación crisis y que las cuentas del Ayuntamiento están "justitas", "sin la ayuda del patrocinador a lo mejor el ciclo no se hubiera hecho este año", señaló Mayrén Beneyto. Ahora, con estos conciertos, cuya entrada cuesta 15 euros, "nos parecemos más a las grandes orquestas del mundo", destacó.
Por su parte, el concertino de la formación sinfónica, Enrique Palomares, indicó que la OV "ha crecido en cantidad y calidad" durante los últimos diez años, en los que ha trabajado "para ser la mejor orquesta de Valencia posible".
"Sólo nos faltaba este ciclo de cámara", que además, "nos ayuda muchísimo --a los músicos-- para tener mayor compenetración entre nosotros", resaltó. De este modo, ganan "en lo concreto" y se da la oportunidad al público de conocer a los componentes de la orquesta uno a uno", añadió.
En la misma línea, el subdirector de música del Palau, Ramón Almazán, subrayó que los conciertos de cámara permiten "cuidar el sonido" de forma especial que, así, no se pierde en el conjunto.
CREAR "GRUPOS ESTABLES"
Almazán confesó que le gustaría que de estos conciertos salieran "grupos estables" y "consolidados" que posteriormente pudieran ofrecer sus propios conciertos como tríos, cuartetos o quintetos. "Yo lanzo el guante" dijo el subdirector de música, "es una idea" para que los músicos hagan lo que crean oportuno, incidió.
Los conciertos, que comienzan este próximo lunes a las 20.15 horas con el 'Quinteto para piano y cuarteto de cuerda en fa menor, op.34' de J. Brahms, donde participará el maestro Traub, continuarán el domingo 22 de marzo a las 19.30 horas con 'Till Eulenspiegel, Einmal Anders, op.28' de R. Strauss.
El 1 de abril se podrá disfrutar del 'Quinteto de cuerda nº1 en fa mayor', op.88' de J Brahms, a las 2015 horas, mientras el día 16 del mismo mes será a las 19.30 horas cuando se ofrezcan el 'Cuarteto en sol mayor KV 156' de W.A. Mozart y el 'Cuarteto nº12 en fa mayor, op.96, B' de A. Dvorak.
El 11 de mayo a las 20.15 horas tocarán el 'Octeto para cuerdas, op.11' de D. Shostakóvich y 'Metamorfosis' de R. Strauss, y el 9 de junio, a la misma hora 'Toot suite, suite a la francesa' de C. Bolling cerrará el ciclo de cámara.